La salud mental en el deporte: El motor que todo lo mueve
El profesor Juan de Dios Benítez y el exfutbolista Rafa Clavero abordan cómo afecta el ciberacoso al deportista y sus diferentes estrategias para mejorar y prevenir este tipo de conductas
Córdoba
No es un secreto: la mente es el motor que da origen a todo lo demás. Cada vez son mayores los testimonios que abogan por hablar y exponer en voz alta lo que hasta no hace tanto tiempo era algo tabú. O, simplemente, un escenario al que no se le prestaba la importancia que debería. Incluso el propio profesional lo desconocía. Michael Phelps, Andrés Iniesta, Simon Billes o Noemi Osaka. Todos fueron número uno en lo suyo y todos explicaron (algunos en activo y otros después), que necesitaban ayuda para gestionar sus emociones. Y hoy en día, en un mundo cada vez más globalizado y donde la interacción con los otros está al alcance de un solo tuit, esto puede llegar a convertirse en un serio problema si no se educa sobre ello.
Entrevista a Rafa Clavero y Juan de Dios Benítez
28:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733397739241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es lo que se ha pretendido hacer con las III Jornadas de la 'Red de bullying y deporte', en las que deportistas en activo de diferente ámbito han querido ser un potente altavoz para concienciar de la importancia que tiene para el deportista saber utilizar las nuevas herramientas comunicativas que tantas horas nos consumen. Eso es lo que nos han explicado Juan de Dios Benítez, profesor de educación física y graduado en psicología y Rafa Clavero, exfutbolista entre otros del Córdoba Club de Fútbol en el espacio ‘SER+ Deporte’. “Las relaciones sociales han cambiado bastante. Están muy pendientes de las redes, normalmente, para satisfacer necesidades de autoestima y eso hace que las relaciones entre grupos no sean igual de verdaderas o sinceras que lo son las relaciones directas”, explican.
Pero no todo tiene que mirarse desde el lado negativo. También existe una perspectiva positiva del asunto. “Lo mental es muy importante desde lo positivo. Están llegado cada vez más mensajes para concienciar a la sociedad, pero estaría todavía mejor que se viera qué estrategias se utilizan para que se puedan seguir. Es como cuando vemos el físico muy bueno de alguien y conocemos los sistemas de entrenamiento que han seguido. Pues aquí igual. Qué hace la gente para su mejora o el deportista para mejorar su rendimiento”, inciden.
Lo que está claro es que lo mental adquiere un punto de notoriedad cada día mayor en la sociedad actual. Y el deporte, claro, no está exento de ello.