Fútbol

Lección de Javi Gracia

Manda el ataque para subir a Primera División

Si el Almería de Javi Gracia subió a Primera fue porque defendía de maravilla y los goles los rentabilizaba.

LA OPINIÓN DEL DÍA: Dicen los entrenadores y entendidos de la Segunda División que suben a Primera los equipos que tienen gol y los que defienden bien. Lo primero sin problemas y lo segundo hay que comprarlo en el mercado de invierno porque van muchas jornadas de lo mismo. Si el Almería de Javi Gracia subió a Primera fue porque defendía de maravilla y los goles los rentabilizaba. El equipo de Rubi es un caudal anotador en la portería rival pero no es fiable atrás y en una categoría tan exigente como no defiendas bien no subes. El ataque no es de este mundo a tenor de la media anotadora y si lo poco que te rematan entra en portería... Se habla de ir al mercado en invierno para reforzar la plantilla con un hombre por línea y lo que debe comprar el Almería es la llave del ascenso que se llama defensa. Si los dos pilares del éxito son marcar y defender ya lo tiene muy claro el director deportivo porque el equipo no es capaz de dejar la portería a cero en la mayoría de partidos y eso se termina pagando caro. Por ahora basta con el ataque pero...

Dijo Javi Gracia al presidente Alfonso García que para subir a Primera lo más importante era tener un hombre que te marcara casi 20 goles. El mandatario de Águilas lo buscó en el Córdoba y se lo dio. Luego dejaba claro el preparador navarro que necesitaba buenos defensas para amarrar bien los partidos y no encajar. Los firmaba y se encargaba de ensamblarlos un entrenador que sabía cerrar cada jornada como pocos. El equilibrio era defender y atacar bien. El ascenso estaba cantado.

Construcción

Todo está inventado en Segunda División. Hay que partir de la base de contar con futbolistas bien adaptados a la categoría que por encima de todo compitan en función del resultado. Un equipo listo para ascender debe tener una defensa sólida, un centro del campo equilibrado y un hombre gol. Tan sencillo. Aquel Almería de Javi Gracia como el de Rubi en el ascenso de Butarque eran conjuntos aguerridos atrás y con un goleador de mucho nivel: Charles y Sadiq. Sin puntería no se sube a Primera y una vez elegidos los futbolistas el siguiente paso es acoplarlos a una idea de equipo que por encima de todo juegue para ganar puntos: lo de jugar bien hay que dejarlo para Primera llegado el ansiado ascenso de categoría.

Un nueve

Imprescindible para salir de la categoría de plata es contar con un buen finalizador. Un delantero que te promedie 20 goles en la temporada ya te garantiza estar arriba. En este apartado el Almería tiene a Luis Suárez que va por el buen camino y sus compañeros le ayudan a promediar dos o más goles en cada uno de los partidos. Lo normal es que Suárez pase de los 20 y delanteros de su calibre hay pocos en Segunda por lo que toca apostar por el ascenso casi con plenas garantías. Goles no le faltan al Almería y la dirección deportiva tiene claro dónde está el mal del equipo.

Defensa

El campeón de Segunda suele ser un equipo que defiende bien. Suele conseguir muchas porterías a cero que le acercan a la victoria con un solo gol. No es de recibo encajar en la mayoría de partidos y algunos de ellos por errores ‘groseros’ de colocación y anticipación. Unas veces los centrales y otras los laterales dejan rematar con comodidad a los contrarios. Rubi sabe en qué lugar está el problema y si en el mercado de invierno se lograr solucionar todo va a ser más fácil a la hora de alcanzar el objetivo del ascenso a Primera. Lo decía Javi Gracia: “Sin defensa no hay ascenso”. Y el Almería de Rubi subía siendo el menos goleado con 35 en la 2021-2022.

Defender es importante pero si tienes un buen ataque...

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...