Nueva reunión del comité de sequía para evaluar la situación de la provincia de Málaga, tras las últimas danas

Los siete pantanos de la provincia de Málaga se encuentran a casi un 30% de sus posibilidades con 170 hm3 de agua almacenada / Málaga

Málaga
El comité de gestión de la sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se reune, de manera extraordinaria y telemática, este jueves para evaluar la situación en la provincia de Málaga a raíz de las últimas lluvias.
Desde los ayuntamientos de las zonas con más restricciones esperan recuperar al menos la dotación de agua para el consumo humano que tuvieron hasta la última reunión de esta comisión en octubre pasado de 200 litros por persona y día. Desde el sector agrario también esperan alguna aportación de agua adicional, similar a las que tuvieron durante el pasado verano, y que en el caso de la Axarquía permitiría mezclarla con las aguas regeneradas, mejorando la calidad de los aportes a los cultivos y las posibilidades de riego.
Esta comisión se reunió por última vez el pasado 10 de octubre y aprobó ampliar las medidas de ahorro. Respecto a la provincia de Málaga, se acordó que el consumo de agua de uso urbano no puede superar los 180 litros por habitante y día, considerando todos los recursos hídricos disponibles en los municipios de los sistemas de Guadalhorce-Limonero y Axarquía-Viñuela. En Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas) el consumo de agua de uso urbano no puede superar los 200 litros por habitante y día.
En el sistema Guadalhorce-Limonero, el volumen de riego para el año hidrológico que podría darse en la situación de escasez grave quedó reducido a un máximo de 6 hm3 que sólo se aplicaría a partir del mes de junio en función de la situación hidrológica existente en ese momento y la garantía de abastecimiento.
En la Costa del Sol Occidental, a los efectos de cumplir con la explotación propuesta, se acordó maximizar el uso de los recursos no convencionales como las aguas procedentes de la desalación y las regeneradas. En este último caso, y una vez satisfechos los derechos concesionales, se podrán emplear los recursos que no hayan sido utilizados, y siempre con la correspondiente autorización administrativa, en otros usos como riego de jardines.
Respecto al Sistema Viñuela-Axarquía, en los términos establecidos en el Plan Especial de Sequía (PES), se maximizará el uso de los recursos subterráneos y fluyentes del Sistema de Explotación para el abastecimiento urbano, manteniendo así el empleo de los pozos del Chíllar.
Por otra parte, la limitación de los volúmenes suministrados para riego agrícola de hasta el 75% afecta igualmente a los recursos procedentes de aguas subterráneas. Se maximizará el uso de los recursos subterráneos (Aljaima-Fahala así como pozos del Bajo Guadalhorce) y fluyentes (Aljaima superficial) del Sistema de Explotación para el abastecimiento urbano. En el sistema Viñuela-Axarquía se mantiene suspendido el riego desde el embalse de la Viñuela.




