AutoradioAutoradio
Economía y negocios

Nuevas ordenanzas de circulación en Málaga, análisis de los microhíbridos, el peligro de conducir de noche

Nuevas ordenanzas de circulación en Málaga, análisis de los microhíbridos, el peligro de conducir de noche

Nuevas ordenanzas de circulación en Málaga, análisis de los microhíbridos, el peligro de conducir de noche

20:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733398826015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Noticias

Málaga

El ayuntamiento de Málaga ha publicado la nueva ordenanza de movilidad de la ciudad que, además, de la zona de bajas emisiones, incluye novedades en la normativa de circulación y analizamos algunas de ellas.

Es un documento inabarcable en un tiempo prudencial porque son 39 páginas que recogen supuestos de tráfico y su nueva regulación en el caso de que haya habido cambios.

Las más destacadas son:

1. El cambio del límite general de velocidad en vías urbanas impuesto por el Reglamento General de Circulación: la norma tradicional será ahora la velocidad limitada a 30 km/h (son las calles de un solo carril por sentido que representan el 80% del viario de la ciudad de Málaga) y solo excepcionalmente 50 km/h (en vías con más de 2 carriles por sentido o cuando específicamente la autoridad decida aumentar en una vía el límite de 30 km/h).

Más información

2. Zonas de prioridad peatonal (20-30 km/h). Al ser el límite 30 la regla general de la ciudad desaparece la necesidad de regular, como establecía la ordenanza anterior, la excepción que constituía la zona de prioridad peatonal, de hecho en zonas como el centro de Málaga, inmediaciones del Centro de Arte Contemporáneo y el SOHO, la velocidad será de 20 kilómetros por hora.

3. Medidas para moderar la velocidad. Se recogen el conjunto de actuaciones encaminadas a moderar la velocidad de los vehículos en las zonas donde la convivencia entre el vehículo y el peatón requiera de especial protección, y prohíbe expresamente la circulación de un vehículo de cualquier clase por las aceras, hacerlo supondrá una sanción de 500 euros.

4. Vehículos de Movilidad Personal. Es, de hecho, uno de los elementos a los que más atención presta este documento. Se establece la obligatoriedad del casco para su conducción, como elemento de seguridad, y la obligatoriedad de llevar el certificado de circulación previsto en la normativa nacional, además recuerdan que no tendrán preferencia en pasos de peatones y deberán bajarse del vehículo.

Por cierto que en esta nueva ordenanza el consistorio recoge un total de 25 supuestos en los que los conductores de Vehículos de Movilidad Personal pueden ser sancionados con multas que van desde los 100 euros por conducir un patinete siendo menor de 16 años o con dos personas, hasta los 500 por hacerlo de forma temeraria, realizando competiciones o hacerlo bajo los efectos del alcohol o las drogas.

5. Distribución Urbana de Mercancías. Se introduce, por primera vez en la normativa, el concepto de Distribución Urbana de Mercancías y un régimen jurídico para la misma.

Tecnología

La pasada semana analizábamos el informe de la consultora McKinsey en el que dejaba a las claras que uno de cada tres dueños de coche eléctrico no repetiría y que uno de cada cinco conductores no se decantará sobre estos automóviles.

En este estudio a nivel mundial se dejaba a las claras que la opción que cuenta con más apoyos es la del híbrido enchufable, un coche que algunas marcas podrían dejar de construir porque algunas ciudades amenazan con prohibir su entrada en las zonas de bajas emisiones ya que algunos usuarios no llegan a utilizar nunca el motor eléctrico.

Así que nos surge la pregunta:¿Por que se ponen trabas a una buena tecnología mientras se otorga la etiqueta ECO y acceso libre a las ZBE en el caso de los microhíbridos o híbridos ligeros?

Para empezar: En la etiqueta ECO se encuentran los híbridos con motor de combustión de gasolina y diésel y motores eléctricos con una autonomía inferior a los 40 km, así como los vehículos con motores que se alimentan con gas natural o con gas licuado de petróleo.

Un microhíbrido es, por lo general, un coche con un motor convencional que cuenta con la ayuda extra de un motor eléctrico que suele hacer las funciones de alternador/motor de arranque, integrado en la correa de servicios.

La función básica de estos sistemas es recuperar energía en la batería siempre que se levante el pie del acelerador, en las frenadas o desaceleraciones, y usar dicha energía para arrancar el motor de gasolina o para aportar un poco de potencia para ayudar a este último al acelerar.

Los hay con baterías de 12, 24 y 48 voltios.

Cuando el coche se encuentre próximo a detenerse, por debajo de 10-20 km/h, el motor de gasolina se detendrá automáticamente para no consumir combustible. La energía almacenada en la batería será suficiente para alimentar las luces, el sistema de 12 voltios, los ventiladores del climatizador, etc. Cuando el conductor desee reiniciar la marcha, el motor de gasolina volverá a arrancar aprovechando parte de esa energía recuperada, el efecto que produce este sistema es la reducción de unas décimas de litro en el consumo cada 100 kilómetros y un 10 por ciento en las emisiones contaminantes, eso sí, solo en los microhíbridos más potentes.

La cuestión no es ajena al debate y ya en junio el director de la DGT, Pere Navarro, anunció que se está trabajando en la reclasificación de las etiquetas ecológicas y podrían quedar fuera de la ECO los microhíbridos o híbridos ligeros, no tendría efecto retroactivo, pero supondría repensar un sistema que se debe ajustar a las nuevas situaciones y, sobre todo, han dejado claro, en consenso con los fabricantes de automóviles.

Y con todo en Málaga ya tenemos Zona de Bajas Emisiones La Zona de Bajas Emisiones de Málaga comprende un espacio de 437 hectáreas de circulación limitada, a partir del tercer año solo podrán entrar en el centro de la capital los coches con etiqueta ECO, Cero o C si están empadronados los coches fuera de la ciudad y de cualquier tipo si el automóvil esta censado en Málaga capital.

Seguridad Vial

Un informe de Línea Directa concluye que conducir por la noche es un peligro y concentra más de la mitad de todos los accidentes de tráfico, además, la A7 a su paso por la provincia de Málaga es el tercer tramo más peligroso de España para conducir por la noche.

En España, entre 2013 y 2023 se registraron más de 276.000 accidentes nocturnos con más de 6.500 fallecidos, con un incremento de más del 24% entre ambos años. En Andalucía, se produjeron 45.710 accidentes nocturnos, con cerca de 1.200 fallecidos.

Preocupa la alta letalidad de los accidentes nocturnos: proporcionalmente, estos siniestros tienen un 55% más de fallecidos que los siniestros diurnos (1,7% frente al 1,1%) y un 10,5% más de proporción de heridos graves (7,4% frente al 6,7%).

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Conducción nocturna: riesgo, accidentalidad y percepción de los conductores españoles (2013 – 2023)”, elaborado por Fundación Línea Directa, en colaboración con FESVIAL. El informe, que analiza todos los accidentes nocturnos registrados en la última década a 30 días del siniestro, se completa con una encuesta realizada a 1.700 automovilistas de toda la geografía española que recoge sus opiniones y hábitos sobre la conducción nocturna.

Carretera de noche

Carretera de noche / ollo

Carretera de noche

Carretera de noche / ollo

Los expertos advierten: las cifras no son casualidad. Durante la conducción nocturna el campo de visión se reduce un 20%, afectando, entre otras capacidades, a la estimación de la velocidad, la identificación de las señales y la visión periférica y de profundidad. Además, los deslumbramientos, que pueden provocar una pérdida de control del vehículo durante decenas de metros, la somnolencia, que puede causar accidentes muy graves, y la “hipnosis de la carretera”, que produce una mecanización de la conducción que ralentiza la actividad cerebral, convierten a la conducción nocturna en un desafío para muchos automovilistas.

La víctima más habitual es un hombre de 38 años de media, con 20 años de experiencia al volante, que conduce un turismo de entre 10 y 15 años de antigüedad y que sufre el accidente en vía urbana. Los siniestros suelen producirse al inicio o al final de la noche, pero, proporcionalmente, los más letales se registran entre las 3 y las 5 de la mañana y suelen ser la colisión frontolateral ,el alcance y el atropello, y de ellos los más graves son los despeñamientos, los choques frontales y los atropellos.

Los mayores temores de los andaluces cuando conducen de noche: la falta de visibilidad, los deslumbramientos y la somnolencia. Por este último motivo, el 4% de los conductores andaluces afirma haber sufrido un accidente por la noche y el 22% asegura haber estado a punto de tenerlo.

Las soluciones que proponen los andaluces: mejorar la iluminación de las vías convencionales (66%) y prohibir a ciclistas (40%) y peatones (24%) circular por vías interurbanas de noche.

Una de las carreteras de Andalucía, la A-7 a su paso por Málaga, tiene el tercer tramo (km 167-177) más peligro de España para conducir por la noche con 11 fallecidos en el periodo analizado, por detrás de la AP-7, en su paso por Tarragona (km 328-345, 18 fallecidos) y la N-340, en Castellón (km 1028-1043, 13 fallecidos).

Competición

Este fin de semana se ponía el punto y final a la temporada andaluza de Montaña.

La 33 edición de la Subida a Santa María de Trassierra, disputada este fin de semana en la capital cordobesa, cerraba el calendario regional de Subidas reuniendo a cerca de 120 coches en los dos días de competición.

Con el campeonato ya decidido con victoria en la general de turismos de Humberto Janssens y el malagueño Francisco Aguilar Cisneros en monoplazas quedaba por decidir el subcampeonato.

Y el de turismos ha venido a Málaga ya que el piloto Manuel Rueda se llevaba la victoria en la prueba con su Peugeot 308 TCR y se hacía con el subcampeonato en la que ha sido su cuarta victoria en esta prueba cordobesa.

En monoplazas el jiennense Esteban Perea con Silver Car 52 se anotó el triunfo en la categoría, lo que le otorga el subcampeonato de Montaña de la temporada 2024.

La temporada andaluza de Cronometradas llegaba a su fin este pasado fin de semana en la localidad gaditana de Zahara de la Sierra con una veintena de equipos participantes en la cronometrada doble de sábado y domingo

Finalmente la victoria entre los carrozados fue para el piloto de Olvera Antonio Villalba a bordo de su Citroën DS3 mientras que en monoplazas la victoria era para el piloto de Castellar de la Frontera Cristóbal Benedicto con su nuevo car-cross MV Racing.

Zahara ponía de este modo el final a un Campeonato que este año ha contado con un total de 11 pruebas oficiales y que ha proclamado como campeones de 2024 a los cordobeses Cristóbal Palacios y Javier Avilés en turismos y car-cross respectivamente.

Y para esta semana, apenas una prueba será del campeonato andaluz de ralis de tierra con el tramo previsto en Costa de la Luz, es la antesala del final de un calendario que ha disputado más de ochenta pruebas en las distintas especialidades.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00