El problema de la vivienda marca el Día de la Constitución
PSOE y Con Málaga apelan a los derechos recogidos por la Carta Magna
De la Torre pide al Gobierno que "cambie" la Ley de Vivienda porque "desanima" el alquiler de larga duración
01:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733494490087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el marco de celebración del Día de la Constitución, ha asegurado que el tema de la vivienda "es complejo", obliga a "entenderse, dialogar y impulsar una solución", y ha pedido al Gobierno central que "cambie la Ley que desanima al propietario arrendador a alquilar en larga temporada". Además, ha sostenido que "ha faltado una reacción a tiempo de todos" y ha insistido en que los municipios no han podido actuar "hasta que no habido una base de actuar desde el punto de vista regional", refiriéndose así a la "falta de reacción a tiempo".
Además, ha incidido en que "hay que ofrecer más oferta de venta y alquiler".
En este sentido, ha apostillado que "no se puede recibir una llave para no pagar", y que si "hay problemas de ingresos, hay que hacer un esfuerzo de información para el empleo".
De la Torre pide al Gobierno que "cambie" la Ley de Vivienda porque "desanima" el alquiler de larga duración
01:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733494490087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, ha reivindicado en ese acto la importancia de la Carta Magna como base de la convivencia democrática y ha puesto el foco en los retos que enfrenta la ciudad, especialmente la crisis habitacional.
Pérez ha recordado que la Constitución Española de 1978 cumple 46 años como un pilar fundamental para el avance del país. “Hoy tenemos un país mejor, con un marco de convivencia que nos ha permitido progresar y superar momentos críticos”, ha destacado, subrayando hitos históricos como la entrada de España en la Unión Europea en 1986, que consolidó la democracia y abrió nuevas oportunidades de desarrollo.
"Sin dejar de lado los desafíos actuales, y centrándonos en la grave crisis habitacional que afecta a Málaga. En los últimos cinco años, 35.000 malagueños se han visto obligados a abandonar la ciudad porque es imposible comprar o alquilar una vivienda. Esto es inaceptable y requiere medidas urgentes”, ha afirmado.
El portavoz socialista ha urgido a todas las administraciones, desde el Gobierno de España hasta la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, a trabajar juntas para garantizar el derecho a la vivienda, tal como lo recoge el artículo 45 de la Constitución. “La vivienda no puede estar a merced de las reglas del mercado. Es un derecho fundamental y debemos asegurarnos de que todos los ciudadanos puedan ejercerlo”, ha enfatizado.
Pérez urge a abordar el problema de la vivienda en Málaga
01:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733494931327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por último Toni Morillas, concejala portavoz de Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz en el Ayuntamiento de Málaga, ha reclamado el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución para garantizar una vivienda digna y ha referido las experiencias reales de Ana, Xanae, o Inma, tres vecinas de Málaga que “están viendo cómo los derechos que están reconocidos en nuestra Constitución concretamente en el artículo 47 están viendo violados, vulnerados de manera sistemática".
Morillas reclama el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución para garantizar una vivienda digna
01:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733495141317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Es una constitución agotada porque quienes más la han nombrado, quienes debían de haber hecho todo lo que hubiera que hacer para garantizar que sus derechos se garantizaran para todas las personas han estado protegiendo los derechos del rentismo mientras se vulneran el derecho a la vivienda”, ha denunciado la portavoz de Con Málaga.
Morillas, en su discurso, ha mostrado una Constitución y unas llaves, recordando las movilizaciones del 9 de noviembre en la ciudad de Málaga, y lo define como “un gesto que representa la esperanza, la esperanza de saber que Ana, Xanae e Inma no están solas porque hay miles de malagueños que están sufriendo la crisis de vivienda".