La Fiesta Mayor de Verdiales contará con la participación de 28 pandas
El periodo de inscripción de las pandas se cierra el 12 de diciembre
La Fiesta Mayor de Verdiales contará con la participación de 28 pandas
Málaga
El 28 de Diciembre, día de los Inocentes, se celebra un año más la tradicional Fiesta Mayor de Verdiales en el parque Andrés Jiménez Díaz. Un evento organizado por el ayuntamiento de Málaga que cuenta con la colaboración de la Federación de Pandas de Verdiales y que este año ya va por la 62 edición. Todavía estamos en periodo de inscripción de pandas, ya que el plazo se cierra el 12 de diciembre, pero la concejala de Fiestas del consistorio malagueño ha avanzado en Hoy por Hoy de SER Málaga cómo van los preparativos de este gran día para los fiesteros donde esperan una mayor afluencia de público, ya que cae en sábado y se prevé que sean miles las personas las que se acerquen al Puerto de la Torre para disfrutar de la jornada. Ya puedes escucharla.
Porras recuerda que el año pasado se presentaron 25 pandas al concurso y este año augura una participación mayor, por lo menos se espera que 28 pandas se inscriban para poder concursar en la Fiesta Mayor de Verdiales. La concejala afirma que los Verdiales gozan de buena salud y que su sonido también gusta a los más jóvenes, solo en la capital malagueña hay 9 escuelas: "Nosotros, como ayuntamiento, financiamos el coste de las escuelas, damos una subvención de 32.000 euros. La verdad es que la fiesta gusta a gente mayor, pero también se incorporan jóvenes".
El día 14 de diciembre se realizará el tradicional sorteo del orden de actuación de las pandas en el Parque de Málaga junto al monumento del Verdialero. Los días 23, 25, 26, 27 y 28 de diciembre, por segundo año consecutivo, en el espectáculo navideño de calle Larios se oirá música verdialera para darle todo el protagonismo a la melodía más ancestral de Málaga.
Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consisten en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria. Reconocidos como Bien de Interés Cultural, los verdiales son un cante, un toque y un baile anterior al flamenco. Aunque no se conoce con exactitud su origen, se cree que los Verdiales nacieron en los Montes de Málaga, la Axarquía y el Valle del Guadalhorce como una manifestación vinculada a celebraciones agrícolas y espirituales. Los primeros registros escritos datan de los siglos XVIII y XIX, pero es probable que la tradición se haya transmitido oralmente desde mucho antes. A las pandas de verdiales se les reconoce perfectamente por sus singulares sonidos e indumentaria. Y sus estilos son: Comares, Los Montes y Almogía.