Neurofisiología
ENG, EMG aplicados a la columna
Los Barrios
El doctor Manuel Rodríguez hoy nos habla de la ENG y la EMG aplicadas a la columna, pruebas que nos ayuda a entender el dolor y de dónde deriva.
Por ejemplo, una hernia de disco se opera si afecta a una estructura nerviosa, para esto sirve este tipo de pruebas, para saber si afecta al nervio, se realizan cuando hay dudas del origen dolor y lo que lo está provocando.
La electromiografía (EMG) y los estudios de conducción nerviosa son pruebas que verifican qué tan bien están funcionando los músculos y los nervios que los controlan. Estos nervios controlan los músculos enviando señales eléctricas para que se muevan. A medida que los músculos reaccionan contrayéndose, emiten señales eléctricas, que luego se pueden medir.
- Una prueba EMG analiza las señales eléctricas que emiten los músculos cuando están en reposo y cuando se usan. Un músculo sano no debe emitir ninguna señal eléctrica cuando no lo está moviendo. Si su músculo está dañado, puede mostrar actividadeléctrica mientras está en reposo o actividad que no es normal mientras lo usa.
- Un estudio de conducción nerviosa mide qué tan rápido y qué tan bien se mueven las señales eléctricas de su cuerpo a través de sus nervios. Un nervio dañado tiene una señal más lenta y débil. Esta prueba puede ayudar a detectar daños a los nervios.