Sociedad

El Ayuntamiento acometerá reformas en las cubiertas de la Biblioteca Central y de la Sala Compañía

Las dos actuaciones cuentan con un presupuesto de 61.000 euros

La biblioteca central de Jerez se encuentra en la Alameda del Banco / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a proyectos de intervención en dos equipamientos culturales de ciudad, la Biblioteca Central y la Sala Compañía, que recibieron esta misma semana el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, y que suman un importe de 61.547 euros.

El delegado de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, ha explicado que ambas propuestas “forman parte de las actuaciones que el Gobierno local está llevando a cabo para mejorar el estado de conservación y el mantenimiento de los equipamientos públicos de uso cultural, y al objeto de que estén en óptimas condiciones y puedan acoger todo tipo de actividades en el marco de la Candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura”.

Respecto a la Biblioteca Central, el proyecto aprobado tiene como finalidad la ejecución de obras de adecentamiento e impermeabilización de parte de la cubierta, incluyendo también labores de reposición de la junta de dilatación con el edificio moderno anexo.

La intervención contempla el arreglo del suelo de la cubierta y sus puntos singulares (cazoletas, encuentros, remates, etc.) para evitar filtraciones de agua, para lo cual, se llevarán a cabo trabajos de limpieza y pintura, el barrido de la fachada del patio interior de la planta alta mediante presión o el adecentamiento interior de la caja de las escaleras.

La intervención se completa con la reparación de elementos dañados de la cubierta debido a la existencia de fisuras, la colocación de una chapa sobre la junta de dilatación para evitar filtraciones y la reparación de baldosas rotas y sueltas que hay en la cubierta.

Por su parte, el proyecto previsto en la Sala Compañía va destinado a la reparación de cubiertas y partes de escenario. En concreto, se llevarán a cabo obras de saneamiento de la zona de cubiertas que sufren algún tipo de deterioro por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Para ello, se ejecutarán trabajos de limpieza de la zona afectada, sustitución de tejas en mal estado, sellado de llagas, fijación de piezas sueltas o mal solapadas y aplicación de un tratamiento superficial hidrofugante. Igualmente, se repararán los tramos de fachada que presentan fisuras y desprendimientos.

El proyecto contempla igualmente una serie de actuaciones en la zona exterior del edificio destinadas principalmente a evitar filtraciones de agua hacia el interior, donde también se prevén intervenciones puntuales para la reparación de las bóvedas del patio de butacas, que actualmente presentan manchas de humedad y desprendimientos.

Las obras se completan con un conjunto de reparaciones en el escenario de la Sala Compañía, en el que se sustituirán los tableros actuales deteriorados por otros nuevos con tratamiento ignífugo. También se procederá a repintar los paramentos de alrededor del escenario.

Otros asuntos dictaminados en la Comisión de Patrimonio

Estas dos propuestas municipales se dictaminaron favorablemente en la sesión de la Comisión Local de Patrimonio Histórico celebrada a principios de esta semana, cuyo orden del día incluía también proyectos de interés presentados por parte de empresas y particulares, entre los que figuran obras de mejora en dos edificios bodegueros; por un lado, en una bodega de la calle Diego Fernández Herrera se propone la reforma del pavimento mediante la ejecución de una solería de hormigón en una parte del interior del recinto, que estaría destinada a la instalación de carruajes antiguos y de una colección de esculturas de bronce; y por otro lado, en una bodega situada en la calle Muro se prevé la ejecución de un nuevo diseño de acceso a la misma.

Cabe destacar también el visto bueno otorgado a las obras de reforma de un edificio de la calle Juana de Dios Lacoste para destinarlo a una vivienda unifamiliar. El edificio está catalogado como elemento de Conservación Arquitectónica y se sitúa en una calle emblemática de Jerez en la que se están rehabilitando otras fincas en mal estado para destinarlas a un nuevo uso, entre ellos el residencial.

Otras intervenciones destacadas que han sido dictaminadas favorablemente por la Comisión Local de Patrimonio Histórico han sido obras de reposición de cubiertas de tejas en un inmueble de la calle Muro, al objeto de evitar filtraciones de agua; las obras de adaptación de un local de la calle Santa María para ubicar una tienda de ‘vending’; y las obras de rehabilitación y reforma de dos edificios contiguos de la Plaza Monti para implantar un uso turístico y hostelero y de oficinas.