Con Málaga exige a la Junta que permita la apertura íntegra del hotel Guadalpín Banús
El 80% de la plantilla sigue afectada por un ERTE tras el cierre de las cocinas y zonas comunes por orden judicial
Largacha: "Los trabajadores seguiremos luchando"
Marbella
Con Málaga exige a la Junta de Andalucía que cumpla la Ley de Turismo y que permita la apertura íntegra del Hotel Guadalpín Banús de Marbella
El diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, ha presentado esta mañana una moción en la que insta al gobierno autonómico a intervenir en este conflicto que afecta a 180 trabajadores y que deriva del cierre de la cocina, el restaurante y las zonas comunes por orden judicial. El diputado asegura que la Junta "vuelve a ponerse de perfil con los trabajadores".
Más información
Márquez: "La Junta vuelve a ponerse de perfil"
El 80% de la plantilla se encuentra en un ERTE desde el pasado mes de septiembre. La presidenta del comité de Empresa, Jacquelin Largacha, lamenta la dejación de funciones por parte del gobierno autonómico
Proceso judicial
La situación se complicó en el año 2008. La inmobiliaria Aifos entra en concurso de acreedores, explotadora de Guadalpin en aquella época; El hotel entra en una dinámica negativa, hasta el punto de que la administración concursal nombrada se planteó incluso cerrarlo.
En esos años, muchos de los apartamentos comprados pasaron a ser propiedad de Caja Rural de Granada. Ya en el año 2016 el hotel empezó a funcionar con una deuda que asumió la nueva y actual explotadora, Grisoma. Algo después, en 2019, unos nuevos inversores, el grupo SPV, se hizo con algunas propiedades. Y tanto éste como la entidad financiera, empezaron a exigir más dinero por la renta del alquiler.
El verano pasado, también en julio como este año, los juzgados resolvieron darle la posesión de sus unidades a ambos y éstos las cerraron. Grisoma reclamó entonces a la jueza encargada del caso en virtud de lo que dice la Ley de Turismo de Andalucía. La magistrada dio la razón entonces a la explotadora.