Sociedad

Huéscar se vuelca en recuperar y musealizar su patrimonio arquitectónico medieval

Una nueva intervención en la torre de la antigua medina árabe profundizará en el conocimiento de la arquitectura militar de época nazarí y en su desarrollo en etapas posteriores

Huéscar / Ayto. Huéscar

Baza

La Diputación de Granada ha concedido una ayuda de 61.758 euros al Ayuntamiento de Huéscar -que a su vez va a aportar 15.439 euros- para un proyecto que tiene como objetivo final la consolidación y musealización de la torre de la antigua medina árabe de esta localidad del Norte de la provincia de Granada.

Con estos 77.197 euros, se procederá principalmente a la redacción del proyecto y a catas arqueológicas, así como a implementar medidas para la protección a la estructura del edificio y para la seguridad del inmueble, en el marco de los trabajos previos para las obras que se prevé acometer en fases posteriores.

"Para el pueblo en general es una actuación muy importante porque esta casa la ha adquirido el Ayuntamiento sabiendo que hay un torreón medieval en esa esquina", una torre vigía que toma relevancia "más aún si cabe" si se tiene en cuenta, ha destacado el alcalde oscense, Ramón Martínez, que toma forma en el año en el que se cumple "el 700 aniversario de la fundación de la ciudad por Ismail I en 1324".

En el Ayuntamiento, en este sentido, se ha "trabajado mucho para que sea una realidad" la subvención que hará posible la materialización de estos primeros pasos del proyecto, ha indicado Martínez mostrando su satisfacción por que la ayuda haya sido aprobada en la convocatoria provincial de subvenciones para la conservación y el uso del patrimonio rural, en la línea de patrimonio arquitectónico.

Según consta en la memoria del proyecto básico redactado por el arquitecto Agustín Gor, refiere los trabajos realizados en los últimos años para iniciar "el proceso de recuperación y restauración del conjunto del complejo defensivo, que comienza con las obras de restauración de la Torre del Homenaje a manos del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas". Entre los objetivos, conforme a la memoria descriptiva y valorada de la actuación sobre la que se ha dado la ayuda de la Diputación, se pretende construir una "plaza asociada" a la torre para fomentar "la relación de la ciudadanía" con la misma y en esa línea también "profundizar en el conocimiento sobre la arquitectura militar de época nazarí de Huéscar y sobre su desarrollo en las posteriores etapas".

El plan de trabajo recoge primero un proyecto de intervención arqueológica, y seguidamente una redacción del proyecto básico y de ejecución de la restauración de la muralla y de la construcción del espacio público "asociado a los restos medievales", así como la tramitación de la autorización administrativa con Cultura de la Junta para los trabajos.

También incluye los "trabajos de colocación de medios auxiliares y vallados de seguridad", las obras previas y demoliciones previstas de elementos como los pavimentos de baldosas hidráulicas por "medios manuales", y aquellos "de protección en cubierta, ya autorizados" por Cultura.

Propuesta de difusión

La actuación aprobada contempla también, conforme a lo que recoge la memoria descriptiva, una propuesta de difusión de resultados que incluye "señalización direccional e informativa", tanto en carreteras, vías de acceso y entornos de los bienes patrimoniales "estableciendo unas directrices que permitan unificar tanto la imagen como el tratamiento de contenidos". También se dispondrá de paneles informativos en el interior de los espacios públicos.

Se propone el establecimiento de itinerarios temáticos sobre la arquitectura defensiva de Huéscar, incluyendo la Torre del Homenaje y los tramos de la muralla medieval, que pueden aportar "una visión de conjunto del complejo amurallado" de la Edad Media, y de otras actuaciones de divulgación y dinamización, planteadas "con el adecuado rigor".

En cuanto al programa integral de publicaciones, se plantea impulsar "la redacción de monografías sobre los diferentes aspectos históricos desarrollados en los itinerarios y las rutas" así como "material de difusión a modo de guías, folletos, cuadernos didácticos, cartelería, audiovisuales y material multimedia interactivo" para vecinos de Huéscar y visitantes.