Los trabajadores temporales del Ayuntamiento en fraude de ley vuelven a las movilizaciones con una protesta móvil
Este martes y el miércoles una furgoneta recorrerá la ciudad para denunciar que no se les ha hecho fijos pese a cumplir con los requisitos
Sevilla
Los empleados temporales del Ayuntamiento de Sevilla en fraude de ley han vuelto a las movilizaciones, pero de forma diferente. Desde las nueve de la mañana, este martes y este miércoles, una furgoneta reivindicativa está recorriendo la ciudad para denunciar por medio de pantallas Lev que hay trabajadores que se han quedado sin estabilizar.
Ante la proximidad de la finalización del periodo que el Gobierno Español marcó a las administraciones para que redujeran la tasa de temporalidad de su personal interino, el Colectivo de empleados en Fraude de Ley denuncia que el proceso de estabilización llevado a cabo por el mismo Ayuntamiento de Sevilla, finaliza a 31 de diciembre dejando sin la fijeza en su puesto de trabajo aproximadamente a unas 60 personas, que han cumplido con el baremo de estabilización que se estableció al amparo de la Ley 20/21 y que acumulan antigüedades de hasta 15 años.
El objetivo de esta reivindicación es dar visibilidad a esta situación de "trato desigualitario, injusto y sin razón" al que el Ayuntamiento ha sometido a este personal, con el proceso de estabilización municipal, que aún no ha finalizado. "Falta voluntad política para la identificación de plazas, lo que va en detrimento de una atención a la ciudadanía de calidad al dejar fuera a personas con amplia experiencia profesional", señala Mariam Pérez, portavoz.
Impacto en los servicios públicos
Esta furgoneta recorrerá las calles de Sevilla para recordar que sin personal que atienda los servicios públicos no se dará una respuesta de calidad a las necesidades de la población. "Queremos que la ciudadanía sepa que corren peligro los servicios públicos que deben protegernos. No hablamos de privilegios sino de derechos humanos", añade.
El colectivo recuerda que el pleno del Ayuntamiento ha firmado por unanimidad dos mociones presentadas y firmadas por todos los grupos políticos y lamenta que el Ayuntamiento haga "caso omiso" al mandato de la Unión Europea que ha pedido que se acabe con el abuso de la temporalidad. Entiende que es una "sinrazón" que, en esta situación existan unas 900 vacantes sin cubrir.
"Existen bases legales, hay disponibilidad presupuestaria y hay consenso entre todas las partes implicadas (sindicatos y partidos políticos). Entendemos que es una cuestión de derecho resolver a la mayor brevedad esta situación por el futuro de los Servicios Públicos. La administración pública debe ser de y para la ciudadanía", afirma.