Sociedad

El PSOE acusa al alcalde de rebajar el número de VPO en San Jerónimo de las más de 700 previstas a menos de 300

El PSOE votará no en el consejo de la gerencia a este proyecto y también a la venta del suelo de la calle Arrayán

Antonio Muñoz: "La iniciativa del señor Sanz y de su equipo de gobierno supone rebajar más de 400 viviendas de VPO"

Sevilla

El PSOE votará en contra de los proyectos del Gobierno local en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo que se celebrará este miércoles. Mostrará su rechazo al proyecto anunciado por Juan de la Rosa la pasada semana, así como al Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo hasta el año 2027 que afectaría al solar de la calle Arrayán.

Muñoz ha puesto el foco en los terrenos de Cross en San Jerónimo, pues en la sesión figura la aprobación provisional de una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística (PGOU), para posibilitar del cambio de calificación de los suelos de la antigua fábrica de industrial a residencial.

Sobre esta cuestión, Muñoz ha acusado a Sanz de rebajar el número de viviendas de VPO de 720 a 280. El portavoz ha recalcado que en 2021, durante su mandato, acordó con los propietarios de los terrenos la construcción de 720 VPO destinadas a alquiler para familias y jóvenes; aprobando el pleno en marzo de 2023 (aún en el anterior mandato) de forma inicial y sin votos en contra, tal modificación del PGOU).

"Ahora, Sanz manipula el acuerdo del Pleno y revierte el sentido del acuerdo con los propietarios para bajar de 720 a 280 las VPO, es decir, 440 menos de las pactadas, siendo la mayoría del nuevo barrio en suelos de Cross para viviendas de renta libre y, en consecuencia, más caras", ha dicho avisando de que el PSOE votará en contra de estas propuestas y manifestando su temor ante la posibilidad de que el PP se apoye en el voto a favor de Vox para aprobar estas iniciativas.

Más información

Sobre el solar de la calle Arrayán

Sobre el solar de la calle Arrayán, Muñoz ha expuesto que en el orden del día del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo a celebrar este miércoles figura de nuevo el Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo hasta el año 2027, incluyendo "de nuevo el solar entre los suelos a la venta, con unas previsiones de ingresos de 5 millones de euros".

El socialista ha avisado de que se propone un galimatías en el texto, que indica que la intención es "realizar una operación urbanística unitaria estimando el valor de venta en 5 millones, de modo que permita el desarrollo y la ordenación de un gran espacio libre y ajardinado, así como dotaciones. Dicha actuación urbanística se diseñará y ordenará con el consenso vecinal, así como el pliego de ejecución de dicha actuación será igualmente revisado y consensuado antes de su tramitación".

Por contra, la posición de la Asociación Vecinal Pulmón Verde se vienen sustentando en los acuerdos del pleno del Ayuntamiento y de la junta municipal de distrito en pro de que el solar sea un parque público para la ciudadanía; mientras el alcalde sostiene de su lado que "no se hará nada en ese solar sin el consenso con los vecinos, tampoco venderlo"