Un total de 37 concesionarios en Málaga se suman al plan de ayudas del Gobierno para los afectados por la Dana
Málaga
Un total de 37 concesionarios de la provincia de Málaga se han adherido al plan del Gobierno para agilizar la compra de un coche a quienes lo han perdido durante la Dana.
Según los últimos datos del Consorcio de Compensación de Seguros, más de 500 malagueños perdieron su vehículo durante las dos Danas en Málaga.
El plan del Gobierno Reinicia Auto+ está dotado con 465 millones de euros, tendrán forma de subvención a fondo perdido y, con carácter general, cada solicitante solo podrá optar a una subvención por vehículo, eso sí, los particulares con más de un vehículo en propiedad podrán pedir hasta un máximo de dos subvenciones, las empresas podrán llegar a las cinco.
Quienes acrediten que han perdido su vehículo en la Dana podrán comprar desde turismos a motos pasando por furgonetas o camiones ligeros y las ayudas podrán solicitarse hasta junio del próximo año.
Contempla subvenciones de entre 5.000 y 10.000 euros para coches nuevos, de 2.000 a cuatro mil si son usados de hasta tres años de antigüedad, entre 500 y 2.000 euros para motos, los vehículos para personas con movilidad reducida tendrán una ayuda extra de 1.000 euros más y 500 euros en las motos de tres ruedas.
La participación de los casi 40 concesionarios en Málaga simplifica enormemente los trámites para los compradores ya que al adquirir el vehículo la ayuda se descuenta directamente del precio final, agiliza el proceso y elimina trámites administrativos.
Además, la Junta de Andalucía aprobó la pasada semana que quedarán exentos del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales quienes tengan que comprar un coche de segunda mano a consecuencia por la Dana, supone un ahorro medio de más de 400 euros.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...