Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Vecinos del Guadalhorce se movilizan contra 600 expropiaciones para megaparques solares: "No son de utilidad pública"

MITECO ha cerrado hoy el plazo de alegaciones a cuatro proyectos que ocuparían unas 700 hectáreas de diez pueblos

"No es utilidad pública"Marisa Casal, Valle Natural Río Grande

Málaga

Vecinos del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves "rechazamos la autorización concedida a la compañía energética austriaca Verbund para la puesta en marcha de cuatro proyectos fotovoltaicos en la zona tras ser declarados como de utilidad pública, algo que no tiene fundamento alguno. Se trata del negocio privado de un fondo de inversión" explica en SER Málaga, Marisa Casal, presidenta de la asociación Valle Natural Río Grande.

Los cuatro megaparques y sus 30 kilómetros de líneas de alta tensión producirían algo más de 200 MW, y ocuparían casi 700 hectáreas de los términos municipales de Cártama, Pizarra, Álora, Coín, Casarabonela, Alozaina, Campillos, Valle de Abdalajís y Antequera, lo que implica la expropiación de casi 600 fincas agrícolas privadas "en el principal granero de la provincia. Estamos hablando de un auténtico golpe al patrimonio natural y rural de Málaga" señala.

Las asociaciones Valle Natural Río Grande y AloraSolar mantienen una campaña información y de recogida de firmas contra estas plantas fotovoltáicas. "Vamos todos a una. Hay que seguir luchando y lo haremos" apunta.

Cuatro proyectos en marcha

Los proyectos fotovoltáicos que se proyectan son Faballones, Natera, Orla y Volateo.

El primero de ellos, Faballones, afectaría a Álora, una megaplanta de 45 MW a lo largo del río Guadalhorce hasta El Chorro, que iría acompañada de una línea de alta tensión hasta el nodo en la Estación de Cártama.

La segunda planta, Natera Solar de 39 MW. Su evacuación atravesaría los términos municipales de Coín, Alozaina y Casarabonela.

En la misma zona se contempla ‘Orla Solar II’, que comprenderá 49 MW.

La cuarta instalación autorizada es Volateo Solar, de 138 MW con infraestructuras de evacuación en los términos municipales de Antequera, Campillos, Valle de Abdalajís y Álora.