José Ángel Rodríguez de la Asociación de Vecinos de Valdeolleros:"Tenemos que irnos de nuestro barrio porque ya no hay viviendas que podamos pagar"
Entrevista con José Ángel Rodríguez, de la Asociación de Vecinos de Valdeolleros:" La falta de vivienda asequible nos obliga a irnos del barrio"
18:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733898661327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
El acceso a una vivienda digna se ha convertido dicen los en un reto casi imposible de conseguir por una gran parte de la ciudadanía.
La escasez de vivienda pública, el incremento de vivienda libre, y el uso de esa vivienda libre, ya no sólo para alquiler sino como vivienda turística, ha terminado de complicar el derecho de acceso a una vivienda digna de muchos jóvenes cordobeses. El precio de la vivienda ha subido una media de un 40% en los últimos cinco años.
"La falta de viviendas a precios asequibles nos obliga a irnos del barrio"
Un claro ejemplo de la dificultad para encontrar una vivienda a precios asequibles para la mayor parte de la población tanto en alquiler como compra, lo encontramos en Valdeolleros. Los vecinos, que han pedido sin éxito al ayuntamiento y a la junta que declare el barrio como zona tensionada, tal y como contempla el Gobierno y como se está haciendo ya en otras comunidades, como Cataluña.
Sin embargo el Ayuntamiento no considera necesaria esa declaración a pesar de que los vecinos se sienten "expulsados de su propio barrio".
Pero la Asociación de Vecinos no va a parar hasta que se tomen medidas, como explica, José Ángel Rodríguez.
A ello ha contribuido la construcción de vivienda libre en el barrio, aprovechando su estratégica situación. Un hecho que va a terminar cambiando el tipo de población que ha tenido históricamente esta zona de lal ciudad, y haciendo que las nuevas generaciones de vecinos tengan que marcharse a otros barrios para conseguir una vivienda a precios asequibles.
La transformación de locales comerciales en viviendas turísticas, ha servido para ahondar más en este conflicto: el de un barrio "obrero" cuya oferta de vivienda solo permite el acceso a rentas altas.
La Asociación de Vecinos no solo denuncia la situación sino que ha elaborado una guía para que las personas que buscan vivienda no sean víctimas de presiones, sobrecostes o contratos abusivos.
Este martes participaron en la movilización, que consideran fundamental para hacer que algo tan elemental como el acceso a la vivienda cambie y sea posible para personas con menos poder adquisitivo o rentas más bajas.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...