La Diputación intentó contratar visitas al Festival de las Linternas desde los pueblos con merienda incluida
El servicio salió a licitación por 14.999 euros sin impuestos, pero quedó desierto
Málaga
La Diputación Provincial de Málaga sacó a licitación el transporte y la visita guiada al Festival de las Linternas del Parque del Oeste de Málaga para personas de los Servicios Sociales Comunitarios de los municipios de menos de 20.000 habitantes. En el pliego publicado por la institución se incluía la recogida y traslado de los participantes, la vista guiada nocturna al evento y un servicio de catering para ofrecer una merienda a los asistentes. El servicio se dirigía además a personas con dificultades de movilidad, mayores o menores.
El coste de este servicio ascendía a 14.999 euros sin impuestos y 18.148 euros con IVA incluido. El plazo de ejecución era de dos meses. El contrato salió a concurso el pasado 8 de noviembre y quedó desierto después de que no se presentara ninguna oferta, según se constata en la Plataforma de Contratación del Estado.
Como marco general, la Diputación indicaba en el pliego que la Delegación de Servicios Sociales Comunitarios realiza actuaciones dirigidas a personas, familias y grupos que se encuentran "en situación de marginación o exclusión social" y destacaba la importancia de "las actividades de ocio" "para favorecer el desarrollo personal" y por su "función terapéutica ante numerosas problemáticas sociales". También aludía a la la importancia de "fomentar los contactos interpersonales e intergeneracionales entre personas usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios".
Y de forma específica, el documento indicaba que "la Navidad es una época para vivir días muy especiales. Compartir esos momentos en familia fortalece los vínculos, y compartirlos con otras personas que están solas, enriquece el espíritu. Pueden acudir personas que tienen comprometida su autonomía para desplazarse, necesitando sillas de rueda, andadores o familias con bebes o niños/as pequeños en cochecito". "La actividad se desarrolla en el Parque del Oeste de la capital malagueña, donde se celebra un espectáculo de luces, que aunque no se trata de un evento propiamente navideño, ya que está inspirado en el Año Nuevo Chino, coincide con las fiestas navideñas en la ciudad. La ubicación del Parque del Oeste lo hace especialmente adecuado a las personas con dificultad para desplazarse".
Más información
Preguntados por este contrato desde la institución provincial indican que Diputación "compra entradas continuamente para parques de ocio, actividades culturales, museos, obras de teatro, musicales y conciertos, entre otros eventos, para colectivos de mayores y otros colectivos de la provincia", por lo que "no es nada extraordinario". Indican que en este caso quedó desierto y no se volvió a realizar la compra.
Controversia por el uso del Parque del Oeste para un evento privado
La utilización de más del 40 por ciento del Parque del Oeste, de titularidad municipal, para un evento privado como es el Festival de las Linternas ha suscitado las protestas vecinales, con concentraciones los domingos, y las críticas políticas de la oposición en el ayuntamiento de Málaga, que acusan al equipo de gobierno de "privatizar" este espacio público para que una empresa haga negocio. El espectáculo se inauguró el pasado 30 de noviembre y se mantendrá hasta el próximo 15 de febrero, aunque el parque estará cerrado en total 5 meses incluyendo el montaje y desmontaje del evento.
El contrato que trató de adjudicar la Diputación Provincial ha suscitado críticas en redes sociales.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...