Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Sociedad

Presentado el documento que certifica a Juan de Mesa como el autor del Cristo Yacente de Santo Entierro después de tres semanas de restauración

Se ha confirmado que la ejecución de la imagen finalizó el 12 de marzo de 1619 y que podría ser el primer encargo para una cofradía de Sevilla del imaginero cordobés

Sevilla

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha presentado este martes el documento que atribuye el Santísimo Cristo Yacente de la Hermandad de Santo Entierro al imaginero cordobés Juan de Mesa. El manuscrito, de 22 renglones y con unas dimensiones de 90x90 mm, fue descubierto en un delicado estado el pasado mes de septiembre en plena restauración de la imagen cristífera. Por ello, fue enviado al Instituto Andaluz de Patrimonio. Allí, los trabajadores del centro se han enfocado en varios aspectos durante las tres semanas que han durado los trabajos desde el pasado 11 de noviembre.

En primer lugar, se ha procedido a la restauración del documento para frenar el deterioro. Dicho proceso ha consistido en la limpieza, en la atenuación de las manchas, en la reparación de las grietas y las lagunas del soporte.

Posteriormente, se ha considerado que lo mejor para preservar y evitar la descontextualización del documento es devolverlo a su ubicación original, al interior de la talla. Para ello, se ha intervenido creando una camisa específica de protección del documento.

En tercer lugar, se ha procedido a documentar fotográfica y digitalmente todo el proceso, realizándose una imagen digital del documento restaurado que quedará disposición de la Hermandad de Santo Entierro con fines de investigación y de difusión del pasado.

Más información

Por último, se ha llevado a cabo un estudio histórico y documental de manuscrito, así como una transcripción del texto que ha confirmado lo que ponía en el mismo. Ha ratificado tres cuestiones: la autoría de Juan de Mesa, la participación en la encarnadura original del pintor Juan Sánchez Cotán y que la ejecución de la imagen finalizó el 12 de marzo de 1619. De igual manera, ha quedado atestiguado que fue encargada por la propia hermandad con la limosna de muchos devotos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00