Fútbol

“Siendo el Almería estás obligado a pensar en ganar siempre”

El portero Fernando Martínez habla de los galones y el respeto en Segunda División

Fernando en el calentamiento del choque de la pasada jornada frente al Málaga. / UDA

Muy larga se está haciendo la espera para el Almería-Mirandés. El empate de Málaga en el último suspiro fue un subidón anímico importante para vestuario y afición, que volverán a verse las caras este viernes contra la revelación de la temporada y actualmente segundo clasificado con dos puntos de ventaja. Choque marcado en rojo en el calendario para recuperar la segunda plaza, recortarle al líder y abrir brecha con los inmediatos perseguidores. El Almería ha llegado al pelotón de cabeza y no quiere bajarse de él bajo ningún concepto. Es clave que del Mediterráneo no se escapen más puntos.

En declaraciones a UDA Radio, el capitán Fernando Martínez Rubio (34 años), ha hablado con claridad de la gran dinámica rojiblanca. Después de aquella dolorosa derrota en el Ciutat de Valencia el pasado mes de septiembre, el equipo se dio cuenta de que no iba en el camino correcto y gracias al esfuerzo individual y la labor de Rubi en el vestuario fueron reaccionando hasta convertirse en uno de los rivales a batir: “Es importante el nivel de confianza del equipo en estos momentos. Cuando termina un partido ya nos ponemos a pensar en ganar el siguiente y ese cambio de mentalidad ha sido fundamental en el vestuario para encontrarnos en esta situación”.

El Mirandés

No le sorprende que el Mirandés vaya por delante en la tabla y sea de los conjuntos más duros de batir de la Liga. En una competición donde se exige regularidad, cuando han pasado 18 jornadas y los Jabatos son segundos es más fruto de la causalidad que de la casualidad: “Es lo bonito del fútbol y de la categoría, nunca saber por dónde va a salir. Igual hay equipos llamados a estar arriba que no terminan de arrancar hasta ahora, como el Cádiz; o el Mirandés, que igual piensas que va a luchar por la permanencia y va segundo. Ya no es casualidad que después de 18 jornadas esté ahí. Si crees en lo que haces puedes estar arriba”.

Nivel

Esa mentalidad de la que habla Fernando tiene que reunir ambición y respeto a partes iguales. Para el guardameta murciano no supone presión verse obligado a ganar cada fin de semana en el Mediterráneo. Si el club hizo un esfuerzo quedándose con el bloque de Primera dándole otra oportunidad, ellos no pueden fallar otra vez: “Cuando juegas en casa y eres un favorito de la categoría estás obligado a pensar en ganar, si bien luego los partidos nunca son fáciles ni sabes lo que puede pasar porque delante hay un rival complicado. La dinámica es muy buena, el nivel de confianza es alto y creo que tenemos que pensar solo en ganar y terminar la primera vuelta en la barrera de los 40 puntos”. No esconde el cancerbero que un Almería a pleno rendimiento es muy complicado de parar: “La sensación en varios partidos es que el resultado pudo ser más abultado a nuestro favor. Cuando el equipo se suelta y juega tiene ese punto de calidad y pegada que está por encima de muchos equipos de la categoría. Habría que intentar alargar esos minutos”.

Dinámica

Coger puntos para cuando llegue alguna mala racha es otro reto para el Almería. Fernando conocer el camino que lleva a Primera y hasta las últimas diez jornadas todo está muy abierto en la categoría. La regularidad y la gestión de las crisis marca diferencias: “Nos gusta vernos arriba, en puestos de privilegio, pero es verdad que todavía queda muchísimo y esta categoría se hace larga y da muchas vueltas. Equipos que ves ahí pueden pasar una mala racha y viceversa. Es bonito que el Almería esté arriba pero lo importante es seguir haciendo puntos sabiendo que todo se decide al final”.

Carlos Miralles

Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda...