Cajasur pacta con los sindicatos un ERE voluntario dirigido hasta a 260 empleados
La entidad busca readaptar su estructura, que asegura, está "sobredimensionada"
Córdoba
Cajasur y los representantes de sus trabajadores, los sindicatos Asprobank, CCOO y ALE, han alcanzado este jueves un acuerdo para realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), "con carácter voluntario", y que el banco ha presentado por una doble causa, "razones productivas y organizativas".
El acuerdo, según ha informado Cajasur en una nota, se produce después de que las partes hayan mantenido conversaciones en las últimas semanas y hayan acordado iniciar "un proceso de adaptación de la plantilla, integrada por 1.600 trabajadores y sobredimensionada", y también abordar "la progresiva evolución del modelo de negocio y estructura" del banco.
Según se ha argumentado desde Cajasur, el sector financiero afronta "una profunda transformación para responder a grandes retos", tales como "competencia, transformación digital, experiencia del cliente, regulación y fiscalidad".
Por eso, con el objetivo de mantener su competitividad en el mercado, el banco, con sede central en Córdoba, está "apostando por la evolución hacia oficinas de mayor tamaño, una gestión más personalizada y una mayor creación de valor".
En base al análisis realizado, el ERE va dirigido hasta a 260 empleados y empleadas de Cajasur y prevé, entre otras, medidas para los nacidos en 1967, 1968 y 1969. La salida se plantea de forma progresiva en los próximos tres años, entre 2025 y 2027.
Las condiciones del ERE acordadas son las siguientes: el 85% del salario neto fijo para aquellos empleados que decidan adherirse y cuenten con suficientes años cotizados para acogerse a una jubilación anticipada; el 75% del salario neto fijo para aquellos que tuvieran que esperar a la jubilación ordinaria, por no contar con suficientes años cotizados; el abono de una prima de adhesión de 3.000 euros brutos para todos los casos, y beneficios sociales (plan de pensiones y préstamos para empleados), que se conservarían hasta el momento de acceso a la jubilación, en cualquiera de sus modalidades.
Cajasur, en el comunicado, agradece la disposición de los representantes sindicales durante el proceso de negociación, que ha culminado con acuerdo unánime. La manifestación del interés por adherirse a las medidas acordadas para el colectivo de trabajadores establecido finaliza el próximo 31 de diciembre de 2024.