Un documental de Ignacio Ortega trata de recuperar la memoria histórica de Peal de Becerro
'La memoria de los cortijos de Peal de Becerro. El alma de un pueblo', es una película de 61 minutos de duración que incluye trece capítulos de entrevistas elaboradas tras un intenso trabajo de investigación
Jaén
El Teatro Rafael Alberti de Peal de Becerro acogerá este viernes 13 de diciembre, la presentación de un documental que pretende recuperar la memoria de las personas que vivieron en los cortijos del municipio de Peal de Becerro y que tuvieron que marcharse a grandes ciudades del país.
'La memoria de los cortijos de Peal de Becerro. El alma de un pueblo', es una película de 61 minutos de duración que incluye trece capítulos de entrevistas elaboradas tras un intenso trabajo de investigación y que tal y como ha explicado la diputada de Cultura, África Colomo, se convierte en un elemento que refuerza "las políticas de la diputación de respaldo al sector audiovisual".
La obra ha logrado dar "un salto de calidad, reflejando la importancia que han tenido los cortijos de Peal en el epicentro socioeconómico de la localidad", según Raúl Martínez, concejal en el Ayuntamiento de Peal de Becerro.
Su director, Ignacio Ortega, afirma que Peal es un municipio "emprendedor pero al que le falta memoria histórica". Asegura que es el único en la provincia que nunca ha contado con la figura de un cronista municipal por lo que se hacía necesario "empoderar al pueblo en su memoria con una historia que hay que amar y cultivar". Ortega también ha explicado que la película tiene "una envergadura distinta a las demás porque gracias a esos cortijos mucha gente se salvó del hambre de los años 40 por vivir en esas propiedades de los conocidos como 'señoritos' de la época".
El director ha detallado que han sido necesarios drones para poder acceder a algunos de estos cortijos con un recorrido a través de la memoria de personas que vivieron en ellos hasta que la emigración rompió ese ciclo de economía social llevándolas hasta tierras como Castellón, Barcelona, Alemania o Francia, que aparecen reflejadas en la cinta.
Tres años de ejecución para elaborar 93 horas de grabación de un documental que tras su estreno, pasará a formar parte de los archivos del Instituto de Estudios Giennenses.
Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.