Desarticulada en Huelva una organización criminal de las más activas en el tráfico de drogas y blanqueo de capitales
La operación ha culminado con la detención de 12 personas, incluido el líder de la red, un empresario que llevaba operando desde al menos 2017
Huelva
Durante la investigación, en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional que ha durado más de 18 meses, se realizaron registros simultáneos en domicilios, una nave industrial y dos fincas. Entre los materiales incautados destacan 1.600 kilogramos de clorhidrato de cocaína, armas de fuego cortas y largas, varios vehículos, una embarcación semirrígida de alta velocidad, tres pesqueros, balizas de localización y teléfonos satelitales. Meses antes, también se habían confiscado 3.500 kilogramos de hachís almacenados en una guardería en Huelva.
La red utilizaba embarcaciones rápidas para transportar la droga desde altamar hasta puntos estratégicos en los ríos Guadiana y Carreras, donde era almacenada. Además, un análisis financiero reveló un complejo sistema de blanqueo de capitales mediante empresas pantalla, principalmente del sector de la hostelería.