Gaizka Garitano: "Tenemos que buscar el equilibrio entre atacar y la responsabilidad defensiva"
El técnico vasco atendió a los medios en su primera rueda de prensa previa en la Ciudad Deportiva.
Mañana el Cádiz CF recibe al Albacete. Y no es un día cualquiera para los amarillos, mañana es el primer día de Gaizka Garitano como técnico del cuadro gaditano en el Nuevo Mirandilla y donde la clave, como trasladó a los micrófonos de Radio Cádiz, Raúl Albentosa, es tener orden defensivo. En una semana donde ha comenzado su periplo en la entidad y ha dirigido sus primeros entrenamientos, es momento para dar un cambio de rumbo en una temporada que, por el momento, sigue siendo una pesadilla para el aficionado. En la mañana de hoy, el vasco ha dejado claro que “la exigencia es ganar todos los partidos” pero con la vista puesta en el corto plazo y conseguir los tres puntos frente al Albacete.
La semana
"El equipo ha trabajado muy bien. Ha sido una semana normal en cuanto a lesionados, tratamos de recuperarlos poco a poco. Con la afición tenemos mañana un partido bonito e ilusionante para darle la vuelta a la situación. El equipo ha trabajado bien, pero hay que demostrar las cosas en los partidos".
La confianza en el vestuario
"Cuando estás en descenso y no te salen las cosas la confianza no es la misma, pero la única manera de recuperarla es ganando. Cuando te salen bien las cosas siempre tienes confianza para intentar más cosas. Eso nos pasa a todos y en todo. Vamos a tener a la afición apretando y ayudando en un momento difícil y todos juntos tenemos que sacar esto".
El vestuario
"Evaluaré a los jugadores por lo que hagan conmigo. Todos los jugadores son parte de la plantilla y toca apretar y sumar desde donde sea. Conmigo empiezan todos parten de cero. Han entrenado muy bien y todos los que estén para jugar están disponibles".
Altas y Bajas
"Recuperamos a Iza y hay dos o tres futbolistas que han tenido problemas del anterior partido y han llegado un poco justos. Mañana decidiremos y veremos para cuánto tiempo están".
El estilo
"Cogemos el proyecto en una situación muy difícil, pero tenemos futbolistas para salir de esta situación. Estamos en un gran club, con una afición increíble. Tenemos muchas cosas buenas, lo malo es la situación deportiva, porque cuando estás en descenso después de tantas jornadas no es casualidad. Hay que intentar ser optimistas en el medio-largo plazo porque tenemos el respaldo del club, la afición y jugadores buenos. Tenemos que intentar ser un equipo sólido y no perder la alegría ofensiva, hay que ser ofensivo cuando haya que atacar, pero somos el equipo más goleado. Todos tenemos que hacer un trabajo defensivo fuerte para encajar menos. Hay que tener responsabilidad defensiva para estar ordenado, que es lo que hay que hacer en Segunda División".
Los jugadores
"Cuanto mejores jugadores y más desequilibrantes tengas en la plantilla mejor para el entrenador, pero hay que ser sólidos. Siempre vamos a tener que jugar con jugadores de ataque, que tengan gol y que tengan uno contra uno, porque me gusta y porque tenemos jugadores de esas características".
El Albacete
"En un 90% me he fijado en nosotros, lo más importante es lo que hacemos. Siempre vemos la información necesaria del rival, le conocemos bien. Llegan al partido tras hacer siete puntos en tres partidos, están muy bien, pero nos hemos dedicado a trabajar nosotros mismo para que seamos reconocibles y ganemos partidos. El objetivo siempre es ganar".
Competir en el Nuevo Mirandilla
"Con la ayuda de todos es más fácil para el futbolistas. Tenemos que tratar de jugar y ser competitivos. Hasta ahora las cosas no han ido bien y que la gente esté disgustada es normal. Lo que tenemos que hacer es no pedirles y darles".
El objetivo
"Llevo muchos años jugando y entrenando. Pensar, estando en descenso, en el largo plazo es difícil. El fútbol sólo entiende de corto plazo, pero nosotros tenemos que tener la exigencia de ganar cada partido. Somos el Cádiz CF"
Su llegada al club
"Pienso en trabajar a tope y sin parar. Quiero conocer el club. Es lo típico que se suele hacer en este tipo de situaciones. Lo primero es adaptarte a donde estás. Tenemos la máxima ilusión en este proyecto y vamos a intentar que salga bien. Necesitamos a la gente, más que nunca. Sé cómo es la gente y a todos nos viene bien que este proyecto funcione y vayamos hacia arriba".