Luz verde al presupuesto del ayuntamiento de Málaga con la crisis de la vivienda como telón de fondo
Los populares han aprobado en solitario las cuentas para 2025, las mayores de la historia de la ciudad
Málaga
El equipo de gobierno del Partido Popular ha tirado hoy de su mayoría absoluta para aprobar de forma inicial los presupuestos del ayuntamiento de Málaga para 2025. Y lo ha hecho con los votos en contra de toda la oposición, que ha cuestionado el modelo de ciudad en un debate marcado por la crisis de la vivienda. Luz verde sin sorpresas a este presupuesto municipal, que superará los 1.256 millones de euros, las mayores cifras de la historia en el consistorio. De ellas, 213 millones serán para inversiones.
La aprobación con los votos del PP y el rechazo de PSOE, Con Málaga y Vox ha tenido lugar en un pleno extraordinario y urgente con una votación a mano alzada por problemas con el sistema instalado en el salón de plenos.
Un debate con la falta de vivienda accesible como telón de fondo, en el que se han contrapuesto distintos modelos de ciudad por parte de las diferentes formaciones políticas. Los populares han tumbado todas las enmiendas de la oposición y han argumentado que este proyecto presupuestario defiende la calidad de vida de la ciudadanía, los servicios municipales o la construcción de 3.000 pisos de protección oficial.
Sin embargo, la oposición le afeaba al gobierno de Francisco de la Torre la crisis habitacional y la falta de inversión en los barrios. Aseguraba el portavoz socialista, Daniel Pérez, que el presupuesto de la Sociedad Municipal de Viviendas ha bajado en 7 millones de euros. "Tienen un modelo de ciudad muy claro, expulsar a los malagueños, el que no pueda pagar una vivienda, que se vaya de Málaga", "cuando los ciudadanos y las ciudadanas de una ciudad se tienen que ir es que el alcalde fracasa", indicaba Pérez, que sobre la inversión en los distritos aseveraba. "El presupuesto que se destina a los barrios no da ni para comprase un campero en el Mafalda".
Desde Con Málaga, el viceportavoz, Nicolás Sguiglia, pedían al equipo de gobierno poner atención en los síntomas de agotamiento de su gobierno: "Su modelo supuestamente fabuloso, ejemplar, galáctico, de la Málaga top, de la ciudad redonda, está empezando crujir. Si salen de la burbuja promocional y propagandística y prestan atención, escucharán esos `cracks´". Sguiglia ponía como ejemplo las dos multitudinarias manifestaciones que ha vivido la ciudad por la falta de vivienda y el modelo turístico.
Un debate en el que la oposición de izquierdas también echaba en cara el PP el uso de más del 40 por ciento del parque municipal del Oeste para el festival privado de las linternas, un asunto que sigue provocando las críticas vecinales.
Más información
Vox también se mostraba muy crítico con los presupuestos y la inversión en los barrios. "Señor Conde, usted me anima a ir a los consejo de distrito, a los que estamos yendo. Yo le invito a que vaya a los barrios y vea usted lo que invierten allí, se lo van a decir los vecinos, aunque quizás usted no se va a pasear por los barrios porque pueden salir como Pedro Sánchez cuando fue a visitar Paiporta", indicaba la viceportavoz de la fuerza ultraconservadora Yolanda Gómez.
El concejal de Economía, Carlos Conde, del Partido Popular, ha rechazado por su parte de forma categórica las críticas de la oposición al presupuesto. Ha destacado la "apuesta decidida" del ayuntamiento de Málaga por la vivienda y ha echado en falta la actuación del Gobierno en esta materia. También ha incidido en que "los impuestos municipales en el ayuntamiento están congelados desde hace mucho tiempo" y ha afeado que la oposición hable de hipotecar Málaga: "Somos de los ayuntamientos menos endeudados". Sobre los barrios, Conde asegura que son "los principales protagonistas" de los presupuestos: "No traten de engañar en este sentido", señalaba a la oposición.
El presupuesto para 2025 será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y, tras 15 días de exposición pública, volverá al pleno para su aprobación definitiva.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...