Derrota ‘a oscuras’ de más a menos y en Copa ante Valencia
(3-0) Unicaja Costa de Almería deja escapar el primer set siendo mejor y desaprovecha dos bolas de 0-1
SER Almería
El coeficiente se ha quedado en positivo, seis victorias y cinco derrotas, y también cuenta en el saldo a favor el primer set disputado en el Gran Canaria Arena. Fue otra más, porque ha habido varias durante la primera vuelta, demostración del nivel de juego al que puede llegar este equipo. En todos los partidos perdidos ha habido posibilidades de lograr algo más en cuanto al resultado, y sobre esa base ya toca pensar en una segunda vuelta más sólida en la suma de puntos y en el asalto a la Copa del Rey. Por ahora, el juego ha dado para ser sextos, siendo el rival en el Torneo del KO el tercero, UPV Léleman Conqueridor.
Desde el 2-2 en el Miquel Àngel Nadal entre Conectabalear CV Manacor y los valencianos a Guaguas solo le servía la victoria local para ser ‘campeón de invierno’, algo que al final se produjo, viéndose desplazado el equipo de Dreyer hasta el tercer peldaño y siendo ya de modo definitivo el adversario para Unicaja Costa de Almería. Así las cosas, la victoria de Melilla en pista de Arenal Emevé Lugo por 3-1 hace que finalice quinto y le ‘quite’ esa posición a los verdes, que dejan por detrás a Pamesa Teruel, que perdió en San Roque por 3-1, y Cisneros, que ganó 3-0 a Vóley Palma. La Superliga, en un pañuelo.
Balance
Eso deparó una tarde de ‘transistores’ sin ‘transistor’ en el Gran Canaria Arena, al no ser retransmitido el partido entre CV Guaguas y Unicaja Costa de Almería. ‘A oscuras’, hubo un extraordinario primer set ahorrador, siendo superior al mejor equipo de la competición y haciendo ‘casi’ todo… menos ganar. Se mandó, se disfrutó, se sufrió al final, pero con todo y con eso se logró tener dos bolas de 0-1, finalmente cediendo la manga por 27-25. El golpe anímico fue terrible, unido a una subida extraordinaria de nivel en el saque local, como tan solo una plantilla así puede hacer. En el tercero no se terminó de volver.
El máximo anotador del encuentro fue Walla, con 16 puntos, seguido de su compañero Nico Bruno, con 13, y el ahorrador Alaka’i Todd, con 12. En saque se marcó una enorme diferencia, con 7 puntos directos amarillos por solo 2 verdes, pero sobre todo haciéndole mucho daño a la recepción almeriense (58%). Eso mismo, llevado al ataque, condujo a su vez a un 35% de eficacia, 30 puntos de 85 ataques, más allá de los bloqueos recibidos, que fueron 7 frente a los 3 que se logró poner. El error estuvo equilibrado entre los dos, si bien el concedido por Unicaja Costa de Almería fue más ‘inoportuno’, en peor momento.
Análisis
Los de Pablo Ruiz desarrollaron a la perfección su guion de juego establecido para lo que podría ser ‘dar la sorpresa’ en el Gran Canaria Arena. Se comenzó por delante, con punto de bloqueo de Charly Jiménez para abrir la contienda, y se tuvo varias veces una ventaja de dos que otras tantas ocasiones anuló Guaguas. Eso no importó a un Unicaja Costa de Almería sólido, confiado en sus posibilidades, que incluso fue capaz de un parcial de 0-4 la primera vez en la que se vio por detrás (de 8-7 a 8-11, con tiempo de Camarero). Otra vez la fluidez ahorradora dio un 14-17, respondido con un 19-18 de los amarillos.
El tiempo con 18-18 había sido de Pablo Ruiz, respondiendo el equipo a ese punto atrás con solvencia para otra vez ponerse por delante, mantenerse ahí e incluso tener el 21-23 con el que Almansa entró al saque, tras tiempo de Camarero. Pulso de banquillos, con el 23-23 detuvo el partido el técnico almeriense y se tuvieron dos bolas de set (23-24 y 24-25), con error de saque para darle la igualada a un Guaguas que aprovechó la primera que tuvo, un 26-25 para el 27-25 definitivo, y asestar un duro golpe moral. Mucho que ver tuvieron los errores propios para permitir esa remontada grancanaria.
El segundo set no tuvo historia ninguna, con un 4-0 y tiempo de Pablo Ruiz, y un 9-1 con otro tiempo del almeriense. Rota del todo la manga y con necesidad de sumar al menos unas pocas sensaciones para el tercero, se dio pista a Andrés Filip en primer lugar, así como a Jaime Motos más tarde, maquillándose un poco el marcador hasta el 25-13 final. Se quedó en pista el joven colocador conquense, titular en el tercer set, que debía ser el de la reacción de un Unicaja Costa de Almería que sí, mejoró, pero no lo suficiente, junto a que CV Guaguas no bajó el pistó de su saque, letal de nuevo y determinante.
Se comenzó con 2-0, doble castigo de Jean Pascal, anotando el primero ahorrador Alaka’i Todd con bloqueo. La dinámica, en todo caso, siguió siendo local, tomando una cómoda renta Guaguas de tres puntos (4-1 y 5-2), ante la que los verdes con ataque de su opuesto y error de saque amarillo, dejaron en la mínima (5-4 y 6-5). Se produjo entonces la fuga de cuatro puntos que resultó ya definitiva por parte del cuadro grancanario, al sostenerse después el pulso del punto a punto durante un tramo más por los almerienses, insuficiente para meterse en la lucha. De hecho los amarillos ampliaron después (19-12), y a pesar de que el honor verde dio para un 20-16, con tiempo de Camarero, se cayó por 25-18.
FICHA TÉCNICA:
CV Guaguas (3):De Amo (2), Nico Bruno (13), Jean Pascal (11), Walla (16), Rousseaux (9) y Ramos (7), más Larrañaga (líbero). También jugaron Almansa (-) y Trinidad (-).
Unicaja Costa de Almería (0): Juanmi González (5), Borja Ruiz (6), Todd (12), Charly Jiménez (5), Jorge Fernández (6) y Paulo Renán Bertassoni (1), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Filip (-) y Motos (-).
Árbitros: Carlos Portugal (Madrid) y Juan Antonio Erce (Cáceres).
Parciales: 27-25 (29’), 25-13 (22’) y 25-18 (25’).