A Chumi lo que es de Chumi
De cuestionado a clave en el Almería
Siempre está de boca en boca por lo que significa ser defensa en el Almería. Se lleva las críticas feroces porque aparece en muchos goles que ha encajado el equipo y a la hora de pedir refuerzos se piensa en un central que mejore sus prestaciones. Está en todo comentario defensivo del Almería pero para su entrenador no hay duda: Chumi y diez más y a las pruebas hay que remitirse porque lo juega todo desde que comenzó la temporada. Lo de ‘progresa adecuadamente’ se le queda corto y ante el Mirandés fue un paso adelante en toda regla porque hizo un partido casi perfecto con un ‘9’ de categoría como Panichelli que tanto tormento da a la zaga rival. Solo se le escapó una vez y remató a portería por encima del larguero, pero en todo lo demás estuvo rozando la perfección y nadie se acordó de Chumi para lo malo y tan contentos con la meta a cero ante un rival de prestigio que suele rematar mucho salvo en este partido donde la defensa del Almería sacó nota.
Chumi es el capitán del Almería y uno de los fijos en el once de Rubi. Con el catalán salvo en el final de la temporada del ascenso por una lesión y formaban pareja los míticos Babic y Ely siempre ha contado para competir. Los números del Almería en defensa no son buenos y en La Rosaleda pudo hacer más en el gol del Málaga pero hace muchas cosas bien y cuenta con toda la confianza del entrenador y nadie le va a mover del equipo salvo lesión o sanción.
Retratado
Aparece en muchos de los goles que ha recibido el Almería llegando tarde a la marca o hundiéndose demasiado en defensa. Siendo un central muy rápido a veces no aplica la debida contundencia y deja unos segundos de margen al delantero que son letales. El juego aéreo no es uno de sus fuertes y va mejor atacando de cabeza que defendiendo. Las imágenes le ‘acusan’ de poder hacer más en determinados goles recibidos pero ha sabido levantarse y en esos partidos donde la portería ha quedado a cero también ha competido Chumi y se ha hablado muy poco de ello. Capacidades las tiene y confianza del cuerpo técnico las que necesite por lo que su avance es la mejor de las noticias para una defensa tan cuestionada como la del Almería. Chumi ha dado un paso al frente.
Cuestionado
Las camisetas dice el entrenador que están al servicio de los profesionales para quien las quiera y la de Chumi ya está pillada a tenor de los partidos que ha jugado esta temporada. Es uno de los capitanes del equipo y siempre que está bien sale a competir. Da igual quien lo acompañe porque la pareja de centrales la forman Chumi y otro, ahora Édgar. No cambia el entrenador y le está saliendo bien porque en los últimos partidos ha remitido la sangría en la meta de Fernando para alegría de un Chumi cansado de verse cuestionado y retratado en esos goles evitables por falta de contundencia ante rivales que le someten y le hunden hacia la línea. A Chumi lo que es de Chumi porque también hace cosas buenas como darle salida de balón.
Mejoría
Es un veterano pese a su edad, ya que lleva muchos años en alta competición y sabe vivir con la presión. El Almería viene arrastrando de la pasada temporada una gran debilidad defensiva y se está consiguiendo que la cifra de goles vaya cayendo en beneficio de una línea que ha sido muy cuestionada a todos los niveles. Los laterales como los centrales han salido retratados en el equipo de Rubi y tras dejar la portería a cero ante uno de los grandes como el Mirandés toca repartir los méritos a partes iguales pero sin olvidar que la defensa mantuvo a raya a los atacantes del equipo Jabato todo el partido, Chumi incluido.
Si Chumi es fijo en el Almería será por algo.
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...