Un error en la votación impide poner en marcha la prohibición de nuevas viviendas turísticas en 43 barrios de Málaga
La medida tendrá que volver a pasar por el pleno del ayuntamiento de Málaga porque no se aprobó por mayoría absoluta
Málaga
Un error ha impedido que entre en vigor la norma del ayuntamiento de Málaga para prohibir los pisos turísticos en 43 barrios de la ciudad. Ese punto no fue aprobado por mayoría absoluta en el pleno municipal de noviembre, si no por mayoría simple, lo que impide su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para su puesta en marcha.
La votación de la norma sobre los pisos turísticos en el pleno de noviembre pasó desapercibida. Al tratarse de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana necesitaba mayoría absoluta, es decir, al menos 16 concejales de los 31 del pleno, para ser aprobada, según la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (Artículo 47.2.ll) Pero no fue así. La norma obtuvo 15 votos a favor -del PP-, 12 en contra -de PSOE y Con Málaga- y 2 abstenciones -de Vox-.
¿Qué ocurrió? El PP tiene una cómoda mayoría de 17 ediles, pero la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, se encontraba en ese momento fuera del ayuntamiento para asistir a la reunión convocada por el Gobierno sobre el tren litoral. Aún así, quedaban 16 concejales del PP, suficiente para sacar adelante la votación. El otro voto que faltó fue el del alcalde, que sí estaba en la sesión plenaria. En el videoacta aparece en gris la posición del regidor, como si no hubiera votado. El ayuntamiento indica que el voto de Francisco de la Torre no se registró "por un error en el sistema de votación". De hecho, en la imagen del pleno, el regidor parece pulsar el botón del voto en una o más ocasiones.
Indica el consistorio que la Secretaría de pleno dio por aprobado el punto a pesar de que la mayoría simple (15 votos) no es suficiente. Nadie lo advirtió y no se repitió la votación, como ocurre en otras ocasiones. Por tanto la medida no está aprobada.
La Secretaría ha detectado el error y ahora este punto tendrá que volver al pleno de diciembre, que se será el próximo jueves, para volver a someterse a votación y publicarse después en el Boletín Oficial de la Provincia, tras lo que se pondrá en marcha.
Se trata de una de las medidas de mayor calado del equipo de gobierno en este ejercicio porque trata de poner coto a las viviendas turísticas en 43 zonas saturadas y planteará restricciones en otros 328 barrios, en los que podrán seguir abriéndose pisos con este uso hasta llegar al 8 por ciento del total de viviendas de la zona siempre que cuenten con entradas y salidas independientes.
Desde la oposición las críticas no se han hecho esperar. El concejal del PSOE, Mariano Ruiz Araujo, sostiene que "el equipo de gobierno intentó darse muchísima prisa para aprobar esa medida que no deja de ser estética, incluso en la comisión nos dieron un espacio de apenas quince minutos para poder reaccionar a la desestimación de nuestras alegaciones y poder ver el expediente que se nos presentaba y ahora resulta que un mes después prácticamente no se ha aprobado", "es absolutamente lamentable".
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...