Hora 14 Málaga
Sociedad
barrios

Unos 200 vecinos del Parque del Oeste de Málaga protestan bajo vigilancia policial: "¡No a la privatización!"

Las concentraciones se mantienen cada domingo por la tarde con mayor repercusión en medios nacionales. Una veintena de agentes de la Policía Nacional han formado un dispositivo, en forma de pasillo, para garantizar la entrada pacífica de los visitantes del espectáculo

Un momento de la protesta de este domingo en el Parque del Oeste de Málaga / X: @ParquedelOeste_

Málaga

Nueva protesta vecinal en el Parque del Oeste de Málaga por la ocupación de casi medio recinto público. Unas 200 personas se han concentrado justo a la entrada del festival de luces chinas que ha provocado la polémica en la zona. Al gripo de "no a la privatización", han vuelto a reclamar la cancelación del evento y su traslado a otro punto de la capital malagueña para poder recuperar la totalidad del parque. El evento comenzó el pasado 30 de noviembre y tendrá lugar hasta el próximo 15 de febrero -más otro mes para desmontar la instalación- y las entradas oscilan entre los 15 y los 20 euros por persona. De hecho, el día del estreno de este evento de luces, numerosos vecinos -de la zona y de otros puntos de Málaga- se concentraron en las aledañas al Parque del Oeste para pedir la suspensión del evento y poder disfrutar del espacio público al completo.

Este domingo 15 de diciembre, como prácticamente todos los fines de semana -además de las asambleas de los miércoles-, el Movimiento Vecinal Parque del Oeste, bajo el lema "Parques sí, negocios no", ha vuelto a concentrarse a las puertas del Festival de las Linternas. Silbatos, rimas y la policía -en esta ocasión nacional- allí presente protegía con un pasillo a quienes acudían a visitar el espectáculo.

"No estamos en contra del espectáculo, ni mucho menos. Queremos usar el parque. Lo han puesto en la parte más importante, donde está el lago. Ahora tenemos que cruzar dos carreteras para llegar al parque», ha explicado una vecina durante la protesta.

Antonio Ortigosa, vecino del Parque Mediterráneo, ha asegurado que "es importante que los vecinos se movilicen todos los fin de semanas para reivindicar el uso de espacios públicos como este". "Lo único que queremos los vecinos es un parque público para pasear, para venir con la familia y más en una época como esta», ha declarado Rocío Santos, vecina de Carretera de Cádiz.

Hora 14 Málaga (13/12/2024)

Los vecinos, tal y como han asegurado, no solo muestran su disconformidad por el cierre parcial del Parque del Oeste hasta el próximo 15 de marzo de 2025. Ya lo hacen pensando en que el año que viene el Festival de las Linternas no se celebre en este espacio, una de las zonas verdes más importantes de Málaga. Un domingo más, los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, Con Málaga y PSOE, se han unido a la denuncia vecinal apoyando sus reivindicaciones.

En su momento, el Consistorio malagueño se defendió asegurando que más de la mitad del espacio sigue funcionando con normalidad. En concreto, según señalaron a través de un comunicado, continúan abiertos al público más de 40.000 metros cuadrados de superficie de los 70.000 -más de la mitad- que tiene esta zona verde tan importante para la ciudad. La oposición PSOE y Con Málaga, incluso han calificado esta medida de "privatización" de un espacio público.

En ese mismo comunicado, el Ayuntamiento indicó que los malagueños pueden seguir disfrutando de las canchas de baloncesto, pistas multideportes, zona de juego de petanca, tenis de mesa, tableros de ajedrez, áreas infantiles, zona de calistenia, parque canino y las esculturas de Stefan von Reiswitz. "Las zonas de deportes no son para pasear", han recordado los propios vecinos de esta zona de la capital. Precisamente este domingo, estas concentraciones han tenido mayor visibilidad en los informativos nacionales que han contado el problema denunciado por los afectados.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...