14 días menos de invierno en Granada, capital española más afectada por el cambio climático
La provincia granadina también está entre las más perjudicadas del país
Granada
Lo del cambio climático no es camelo ni una excusa inventada. Un estudio científico constata que Granada es la ciudad española más afectada por este fenómeno. Y eso tiene consecuencias directas: la capital ha reducido su invierno en la última década en 14 días, pasando de 66 a 52 días, como explica a Radio Granada el investigador César Paradinas, de la Fundación para la Investigación del Clima. Como media, España ha añadido una semana más a su cómputo de días en el año por encima, con temperaturas mínimas por encima de los cero grados. Son algunos datos del nuevo análisis global del grupo de especialistas “Climate Central”, que muestra cómo el cambio climático está provocando inviernos significativamente más cálidos en todo el hemisferio norte.
14 días menos de invierno en Granada por el cambio climático: César Paradinas, investigador de Fundación para la Investigación del Clima
08:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734432284403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El informe ha estudiado la mayoría de las provincias españolas. Granada está entre los territorios del país más afectados, con 10 días más que la media histórica de termómetros sobre cero. Este estudio recoge también datos de más de 900 ciudades en todo el mundo, entre ellas 12 urbes españolas. De la docena analizadas, Granada es la ciudad con más incidencia del cambio climático. El invierno granadino ha perdido 14 días en la última década.
El análisis utiliza datos de temperaturas observadas y, por otro lado, estimaciones de temperaturas que se habrían producido en un mundo sin cambio climático inducido por el hombre obtenidas a través del Índice de Cambio Climático (Climate Shift Index -CSI-, por sus siglas en inglés), una métrica que cuantifica la influencia del cambio climático en las temperaturas globales.
Resultados globales
Durante la última década (2014-2023), más de un tercio (44) de los 123 países y casi la mitad (393) de las 901 ciudades analizadas están perdiendo anualmente de media al menos una semana de días invernales —con temperaturas mínimas bajo cero— debido al cambio climático.
De media, durante la última década (2014-2023), 19 países —principalmente en Europa— han experimentado al menos dos semanas adicionales de días de invierno al año en los que las temperaturas mínimas superaron los 0 °C debido al cambio climático provocado por el hombre.
25 países de Europa y Asia han experimentado entre una y dos semanas más de días invernales al año con temperaturas por encima de los 0 °C como consecuencia del cambio climático. Entre estos países se encontraban Italia, Francia, Austria, España y Noruega, en Europa, y Afganistán, Irán y Japón, en Asia.
Las ciudades de Asia y Europa se encuentran entre las que más días fríos de invierno han perdido a causa del calentamiento global, ya que 35 ciudades de estos continentes han registrado una media de al menos tres semanas más de días invernales al año por encima de los 0 °C a causa del cambio climático.
Este aumento de las temperaturas invernales provocado por el clima tiene repercusiones cada vez más graves en las nevadas, los ecosistemas, el abastecimiento de agua, las alergias primaverales, las plagas, los cultivos, los deportes de invierno, etc.