El PSOE tilda de 'auténtico escándalo' los resultados de una auditoría externa realizada sobre Algesa
La auditoría analiza la gestión de dicha sociedad entre los años 2019 y 2022
El PSOE de Algeciras ha dado a conocer esta mañana los resultados de una auditoría externa que una empresa privada ha realizado sobre Algesa, la empresa pública de limpieza que gestiona el Ayuntamiento algecireño. Una auditoría de 732 páginas, que ha costado 60.000 euros a las arcas municipales, que analiza la gestión de dicha sociedad entre los años 2019 y 2022 y que los socialistas han definido como un "auténtico escándalo", ya que las expresiones o palabras más repetidas son "irregularidades, incumplimientos y no se aporta documentación".
Así lo ha desvelado la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, que ha lamentado esas supuestas irregularidades en dos direcciones: en el proceso de selección de personal y en el proceso de contratación pública de dicha empresa.
Sobre lo primero - sobre la contratación de personal - la socialista ha citado algunos textos de esa auditoría en la que se especifica literalmente que ese proceso no se ajusta a los principios de igualdad, mérito o transparencia. Un proceso además que abusaría de los contratos temporales, con 469 contratos bajo esa modalidad en uno de los años auditados.
Arrabal contratación Algesa
Y luego está lo de la contratación pública de Algeciras en materia como servicios, obras o suministros. La situación, según Arrabal, es también muy grave en ese apartado porque la auditoría que obra en poder del PSOE, alerta de contratos adjudicados de antemano o cantidades abonadas sin facturas.
La socialista denuncia la falta de control y el despilfarro en la gestión de Algesa, que por cierto tiene un presupuesto anual de 22 de millones de euros, y ha pedido al alcalde Landaluce que dé explicaciones y asuma responsabilidades políticas.
Los resultados de esta auditoría, así como las realizadas en las otras dos empresas municipales del Ayuntamiento de Algeciras (EMALGESA y EMCALSA) pasarán este próximo viernes, por el pleno ordinario que celebra la corporación municipal algecireña.
Arrabal ha lamentado que el año 2024 acabe con este escándalo, después de un ejercicio que ya ha supuesto para la ciudad un aumento de la deuda, la aplicación del denominado "impuestazo Landaluce" o la dejadez del equipo de gobierno en barriadas o en ocio.