Una pionera embarcación híbrida limpia la lámina de agua del puerto de Málaga
Málaga y Barcelona son los únicos puertos españoles que disponen de esta embarcación sostenible, en su objetivo de reducir la huella de carbono.
Málaga
El puerto de Málaga es pionero, junto a Barcelona, en incorporar ‘EcoPelicanTres’, un nuevo modelo de embarcación híbrida, fabricada en España, de 12 metros de eslora, que utiliza alumbrado led; dispone de placas solares para la carga de baterías y cuenta con otras medidas de seguridad para la maniobra de sólidos y la operativa en general de limpieza de láminas de agua.
Aparte de la generación de carga que realiza cuando va en funcionamiento, también dispone de una toma de contacto en el muelle 5 para que continúe la carga durante el tiempo de amarre. De manera, que cuando llega la tripulación a primera hora, la embarcación esta totalmente cargada para la jornada laboral.
Nuevas medidas implementadas por Ecolmare- que opera en el recinto desde 2005- que le permiten aumentar la capacidad de retirada de residuos y la posibilidad de lastrado para vertidos de hidrocarburos, disminuyendo más del 90% la huella de carbono durante su actividad, según explica hoy Autoridad Portuaria.