De la Torre compra la parcela para el auditorio sin tener resuelta la financiación del proyecto
El Puerto adquirirá a su vez unos terrenos junto a la terminal de mercancías de los Prados para su futuro puerto seco
Málaga
El ayuntamiento de Málaga ha formalizado la compra de la parcela en el puerto para la construcción del futuro auditorio de la ciudad. Los terrenos tienen una superficie de 30.405 metros cuadrados y 28.000 metros de techo, se ubican en la plataforma de San Andrés y cuestan 9 millones de euros a las arcas públicas. La adquisición de este suelo por parte del consistorio supone uno de los hitos más relevantes para poder construir el futuro auditorio, uno de los grandes proyectos del alcalde, Francisco de la Torre.
Hoy se ha escenificado esa compra en la Casona del Parque, donde el alcalde y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, han firmado un protocolo por el cual, el Puerto comprará a su vez otros terrenos al ayuntamiento junto a los Prados, en Huertecilla-Tarajal, para su uso logístico junto al ferrocarril con la vocación de que se convierta en su puerto seco. Esta compra cruzada de terrenos se efectúa por las dificultades para poder llevar a cabo una permuta.
Una vez dado este paso el problema radica en que el auditorio no tiene su financiación asegurada. La actualización del proyecto ha elevado el coste a los 209 millones de euros y ni la Diputación provincial ni, sobre todo, el ministerio de Cultura, han confirmado que vayan a poner dinero ni tampoco que vaya a ser la cantidad solicitada por De la Torre. El regidor pide 10 millones a la institución supramunicipal y 45 al Gobierno. Precisamente, el alcalde ha tenido que volver a escribirle en los últimos días una carta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, después de que éste mostrara su malestar al entender que el ayuntamiento daba por hecho que su departamento iba a poner 45 millones de euros al proyecto. Para intentar desagraviarlo, el regidor le ha indicado en la misiva que no lo da por hecho y que es una estimación basada en las cifras del anterior consorcio con todas las administraciones, del que formaba parte el ministerio de Fomento con la socialistas Magdalena Álvarez al frente, según ha explicado De la Torre en rueda de prensa..
Eso sí, el alcalde ha sido tajante: "se hará auditorio con o sin el ministerio". "Evidentemente yo prefiero que sea con el ministerio y con la Diputación (...) pero ya lo resolveremos, cosas más difíciles se han resuelto en la ciudad. Confío en que sea respuesta positiva de ambos". También están en el aire los 109 millones que tendría que aportar la iniciativa privada, según las cuentas del alcalde. Dichas cuentas incluyen una aportación de 25 millones de la Junta de Andalucía -que sí ha respondido favorablemente- y 20 millones del ayuntamiento de Málaga (sin contar el suelo).
Hasta que se formalice el contrato de las obras del futuro equipamiento cultural, el Puerto seguirá usando esa parcela para uso logístico -como almacenamiento de granel sólido como cereal y piensos para el ganado-. A medio plazo, la Autoridad Portuaria trasladará esos almacenamiento a la zona antigua de pescadería. Sobre la parcela de en torno a 110.000 metros que será adquirida más adelante, el presidente de esta entidad, Carlos Rubio, abunda en la importancia del ferrocarril para el crecimiento de la actividad logística del puerto y destaca: "Disponer de una parcela logística al lado de la estación de Los Prados y con posibilidad de conexión con la red de mercancías es absolutamente esencial".
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...