Duelo en Navidad. ¿Cómo enfrentarse a la silla vacía?
Las fiestas a veces duelen y los psicólogos avisan de que el sentimiento de pérdida se acentúa en estos días cuando falta un ser querido.
Duelo en Navidad. ¿Cómo enfrentarse a la silla vacía?
Málaga
La Navidad y todo lo que trae consigo de alegría y conexión familiar intensifica las emociones, sobre todo en las personas que se enfrentan a la ausencia de un ser querido. La fiestas, a veces, duelen y lo saben bien quienes han perdido a alguien cercano. Para muchas personas es difícil disfrutar de estas semanas navideñas cuando se está pasando un proceso de duelo y hay una sensación mas real de ausencia. Esto es lo que se conoce como síndrome de la silla vacía
Cristina Rueda es una médica malagueña ya jubilada y mamá superviviente al suicidio de su hijo Manolo, que perdió la vida el Día de Reyes de 2023 cuando tan solo tenía 32 años. Cristina ha pasado por el programa Hoy por Hoy Málaga y ha contado cómo sobrelleva estos días de Navidad. "Yo no huyo de nada y vivo mi duelo con la mayor calma y tranquilidad posible, intentando no hacer daño a la gente que tengo alrededor" Cristina explica que la herramientas a la que se agarra para sobrellevar la tristeza es el amor profundo que le tiene a su hijo "respeto su ausencia, lo recuerdo y lo honro" asegura.
Lali Bernal es otra malagueña que perdió a su padre hace 11 años también por un suicidio "Yo creo que lo más importante es escucharte y también educar a tu entorno y marcar tu ritmo. Hay que crear nuestros propios rituales tras la pérdida, porque al final son los que nos van a hacer avanzar en nuestro proceso de duelo. Podemos permitirnos estar tristes porque es una emoción que nos va a acompañar y si no estuviéramos tristes no valoraríamos la alegría" Afirma.
Ambas acuden a terapia cada semana a la asociación Alhelí en Málaga capital, especializada desde hace 10 años en la atención y el acompañamiento en el duelo. Noelia Espinosa es una de las psicólogas que trabaja en este centro y asegura que estos días tratan especialmente este síndrome de la silla vacía que se acentúa con la llegada de la Navidad. "Aunque cada persona es diferente y gestiona las emociones de una manera distinta, es cierto que en fechas señaladas las ausencias pueden generar un sentimiento de ausencia más profundo" apostilla.
La psicóloga cree que nos tenemos que permitir la tristeza y que no es un sentimiento negativo "forma parte de nuestra vida", pero aconseja pedir ayuda y prepararse para estos días "porque aunque el dolor esté lo que hay que eliminar es el sufrimiento, que son cosas diferentes" dice. Ya puedes escuchar la conversación que han tenido en la radio.
Todas coinciden es que para quienes acompañan a alguien en duelo, el apoyo emocional puede marcar una gran diferencia. Escuchar sin juzgar, permitir que la persona exprese sus emociones y evitar frases como “anímate, es Navidad” son gestos clave. En lugar de intentar llenar el vacío, es importante acompañar en el proceso ofreciendo empatía y comprensión.
Si necesita ayuda y acompañamiento en su duelo la Asociación Alhelí se encuentra en la calle catedrático Cristóbal Cuevas 13 en Puerto de la Torre y su teléfono es el 645 68 88 90