Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Hosteleros de Rincón de la Victoria denuncian que les han triplicado la tasa de las terrazas

El ayuntamiento asegura que estudia una modificación de las categorías de las calles para rebajar la tasa en 2025

Sede del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (ayuntamiento de Rincón de la Victoria)

Málaga

La llegada de la primera carta de pago con la subida de las tasas que afecta a las terrazas de bares y restaurantes en Rincón de la Victoria ha provocado malestar entre propietarios de negocios de hostelería de esta localidad costera. La medida se aprobó hace meses en un pleno municipal, pero el recibo no ha llegado hasta ahora. Merced a esta subida, la media que se paga por una terraza pasará de los 964 euros a los 2.798, según fuentes municipales, lo que supone un incremento del 190%. "A nosotros nos dijeron que nos iban a subir algo las tasas porque llevaban desde 2008 sin hacerlo, y todos comprendimos que a lo mejor sería un 10%, un 15%, un 20%, algo más normal, pero lo que han hecho es que el que pagaba antes 1.000 euros ahora paga 3.000", "yo soy uno de los que estoy pensando en qué hacer, si mantener o no mantener el negocio igual", explica Antonio López, dueño de un negocio en el paseo marítimo del municipio.

En algunos casos, tras recibir la carta de pago han tenido apenas cinco días para abonar la tasa con esos incrementos y se temen que a principios de 2025 les llegue el siguiente pago correspondiente al año que viene, con lo que se les van a juntar dos cuotas que en algunos casos serán difíciles de pagar. Otra de las razones de las críticas es que la subida se haya ejecutado "de golpe" y no de forma progresiva para darles tiempo a poder afrontarla. "Las terrazas no suben desde 2008, yo veo lógico que las suban, pero no entiendo cómo no se ha ido subiendo, aunque sea el IPC, cada año, que es lo normal", señala este empresario.

El ayuntamiento de Rincón se compromete a estudiar un cambio en la categoría de las calles para rebajar la tasa

Ante el malestar por el incremento impositivo, un grupo de estos empresarios mantuvo un encuentro el pasado martes con el alcalde, Francisco Salado, y la concejala del área, Lola Ramos, para exponerles su desacuerdo con la medida. Para afrontar la situación, Salado se ha comprometido -y así lo manifestó en la reunión, según fuentes municipales- a estudiar "la modificación de las categorías de las calles para rebajar en 2025 las tasas de ocupación de vía pública y terrazas". “Estamos trabajando ya en acciones que rebajen el importe total de estas tasas, y la modificación de las categorías de nuestras calles traería consigo una reducción importante en el importe”, indicó Salado según un comunicado del ayuntamiento. La medida podría implicar descensos del 15 ó el 20 por ciento como mínimo, según fuentes municipales. El área de Hacienda del consistorio ya está analizando esa propuesta así como la posibilidad de retrasar el periodo de liquidación para que no llegue un nuevo recibo a las terrazas en febrero de 2025; la idea es que la nueva carta de pago se dilate hasta principios de verano, como junio o julio, según las fuentes consultadas, que admiten que se ha producido una demora en la primera liquidación de esta tasa debido a la tramitación de la ordenanza preceptiva, seguida de los trámites pertinentes del Patronato de Recaudación para el cobro de la tasa.

Desde el ayuntamiento recuerdan que "las tasas se han modificado este año 2024 tras casi dos décadas sin hacerlo". Esas fuentes también recuerdan que el incremento de las tasas que afectan a las terrazas se aprobó en su día sin alegaciones y que el pago de las mismas puede fraccionarse en 11 meses.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...