Bidafarma, la cooperativa de distribución de medicamentos ejemplo de éxito económico, social y ambiental
En Hoy por Hoy Sevilla hemos conocido que encontrar el medicamento que necesitamos en una farmacia requiere de un reparto equitativo, ágil y eficaz. La cooperativa de distribución de medicamentos Bidafarma lo consigue cada día, no importa dónde esté la farmacia
Sevilla
Bidafarma es una de las grandes compañías nacionales del sector de la distribución mayorista de medicamentos que practica un modelo de negocio único, donde coexisten rentabilidad económica y social; responsabilidad sanitaria y medioambiental, y compromiso con el territorio y la ciudadanía. Y esto en solo 8 años desde que se fundó.
Estamos hablando de una cooperativa farmacéutica que trabaja cada día para garantizar el acceso equitativo a medicamentos, y como tal cooperativa, es una empresa cercana y responsable con la sociedad y el medioambiente. Bidafarma se compone de 1.939 empleados y 8.839 socios.
Farmacias, salud, pacientes, medicamentos... y cooperativa; estas son las bases a partir de las cuales nació esta empresa y por los que Hoy por Hoy Sevilla, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, se ha desplazado a sus instalaciones, situadas en el Polígono Industrial El Pino, en Sevilla.
Carlos Jurado, consejero territorial en Andalucía Occidental de Bidafarma nos ha contado cómo una distribución fuerte y cercana hace que las farmacias gestionen su realidad con más desahogo en momentos de estrechez y los farmacéuticos respondan mejor a las necesidades de los millones de personas que entran cada día a las farmacias. Esto forma parte de la identidad como cooperativa, siendo la solidaridad y la equidad sus principales señas de identidad, tanto en la dimensión económica, como social y ambiental.
Uno de los principales objetivos es la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad para llevar los medicamentos y productos farmacéuticos a todas las farmacias independientemente de su tamaño y ubicación, y sin distinción de precio o rotación.
Un ejemplo de cómo Bidafarma facilita la vida de los ciudadanos, fue en la pandemia, ya que fue la empresa que decidió el suministro, almacenamiento y distribución de las vacunas Covid en la región, aunque también colaboró en Extremadura, Galicia y otras comunidades.
En Andalucía se llegó a distribuir 28 millones de dosis cuando no había ni frigoríficos para almacenarlas en Francia o Alemania. Finalmente pudieron almacenarlas en Lucena y hacerlas llegar a los centros de salud con una eficacia tremenda, de modo que sólo cinco dosis se rompieron y vinieron rotas desde Bélgica. Fue una demostración de éxito y eficacia.
Toda esta eficacia tiene mucho que ver con el fácil acceso a los medicamentos, de ahí que, según nos cuenta Jesús Fernández, gerente comercial de Sevilla, se esté construyendo el almacén de Camas para mejorar el servicio a las farmacias de la provincia de Sevilla, que empezará a estar operativo en septiembre de 2025.
Este almacén fortalecerá la capacidad logística y mejorará la capacidad de respuesta y ello, en gran parte, por la robotización de la distribución. Andrés Rodríguez, gerente de Operaciones de Andalucía Occidental, nos ha explicado cómo las soluciones tecnológicas avanzadas pueden llevar a cabo tareas como la organización, reposición y búsqueda de productos en el almacén, así como su traslado y reparto.
Un almacén robotizado consigue una mayor agilidad en la preparación de envíos con una también mayor precisión en las entregas (selección de la mejor ruta, identificación de obstáculos, adaptación a distintas condiciones meteorológicas…).
Paco García, desde el almacén, se ha encargado de traernos la experiencia diaria de esta logística, hablando con quien tiene la responsabilidad de que todo salga bien, la directora de almacén, Aurora Hernández, que también nos ha contado cómo es la gestión de las vacunas de Covid a día de hoy, nos hemos hecho una idea de las cámaras frigoríficas y cómo se distribuyen a los diferentes centros sanitarios.
Este es uno de los 31 almacenes con los que cuenta Bidafarma, dotados de la más alta tecnología y robotización. En estos almacenes trabajan personas como Angela Cote (mozo de almacén). A través de su quehacer diario, hemos sabido en qué consiste su trabajo, lo que implica su labor y cómo contribuye a la sociedad.
Si te lo perdiste en directo, aquí puedes escuchar el programa.
Bidafarma, también, es uno de los patrocinadores de la Pperación buena gente, que ya cumple 35 años y que inauguró Radio Sevilla este miércoles 18 de diciembre. Dentro de la campaña de recogida de juguetes, le han pedido a las farmacias asociadas que recojan los juguetes que les hagan llegar sus pacientes, para que luego y ya reunidos, puedan engrosar el maravilloso cargamento del vagón del metrocentro que el lunes 23 estará en Plaza Nueva para recoger tanto juguetes como alimentos.
Y para que nos contaran cómo ha sido esta experiencia que termina hoy mismo, hemos contactado con Marta Zamora, de la farmacia Alameda y con María Gómez de Terreros, de la Farmacia Rider: "La gente ha participado muchísimo, hasta nos han traído el ticket de compra, para que comprobásemos que eran nuevos", han contado. "La farmacia da mucho y nuestros pacientes también nos dan mucho". "La acogida de esta campaña de recogida de juegues ha sido muy bien acogida, la gente es estupenda, es una época muy bonita y tenemos muchísimos juguetes ya recogidos".
Las farmacias está muy cercanas al ciudadano y la recogida de juguetes les ha hecho aún mas cómplices con sus pacientes. "Estamos seguros de que llegará una furgoneta llena de juguetes", concluyen.