Política

Los vecinos afectados piden a la Junta la paralización de las obras de la planta solar "Fargue I" de Granada

Asegura que se incumple la autorización y se están realizando graves desmontes que conllevarán perjuicios inmediatos

Estado de las obras de la planta solar Fargue I, en el término de Víznar (Granada), según fotografía difundida por vecinos de la zona

Estado de las obras de la planta solar Fargue I, en el término de Víznar (Granada), según fotografía difundida por vecinos de la zona

Granada

La proliferación de plantas solares y eólicas en Granada para la generación de energía renovable está levantado importantes protestas sociales en la provincia. Al fuerte rechazo a las plantas en la Vega de Granada conocidas como "ENCE Atarfe", se une ahora la denuncia de la plataforma vecinal que se consideran afectados por la construcción de la planta solar "Fargue I", en el término de Víznar, frente a la barriada granadina de El Fargue. Las obras comenzaron el pasado mes de septiembre. Este movimiento ha denunciado ante la Junta lo que considera como "graves incumplimientos que está realizando la empresa Fotovoltaicas Brazatortas S.L. en las obras de dicha planta solar", con desmontes no autorizados que suponen una importante alteración del entorno y el paisaje, destruyen la vegetación de la zona y, lo peor, aseguran los vecinos, provocará efectos nocivos por erosión en el barranco de San Jerónimo, que divide unos metros aguas abajo los municipios de Granada y Jun. Por ello exigen que se abra un expediente, que se multe a la empresa y que paralicen las obras.

Es la denuncia de la plataforma vecinal “No a la planta fotovoltaica El Fargue I”. Asegura que "se están produciendo modificaciones severas de la topografía del terreno que no han sido detalladas en el Proyecto Técnico Original y que incumplen lo indicado en el Informe de Evaluación Ambiental. En este último documento dice textualmente “no son viables actuaciones con afección sobre el terreno de gran magnitud” (Expte. 2318/2022). Sin embargo, y como mostramos en las siguientes imágenes, se están realizando desmontes de tierra severos (de más de 5 metros de desnivel), alterando las pendientes originales del terreno y generando taludes escarpados sin estabilizar".

En segundo lugar, asegura un comunicado de la plataforma, "supone un incremento muy elevado del riesgo de inundaciones, ya que se reduce drásticamente la capacidad de infiltración y retención de agua del suelo, se incrementa la escorrentía superficial y el riesgo de erosión frente a eventos tormentosos anómalos, cada vez más frecuentes en el escenario de cambio climático en el que nos encontramos".

Además, "hay serios indicios de afección a diversos tramos del barranco de San Jerónimo y sus tributarios menores, habiéndose podido destruir parcialmente la vegetación natural de los ecosistemas de ribera, lo que puede aumentar el riesgo de arrastres sedimentarios y aterramiento del lecho de los cauces por transporte y sedimentación de material erosionado, lo que incrementa todavía más el riesgo de inundación en las zonas situadas aguas debajo de la zona intervenida. En cuarto lugar, la eliminación total de los cultivos y parte de la vegetación natural de la zona, junto con la destrucción total de los suelos superficiales, ha ocasionado un daño irreversible para el suelo y los agroecosistemas afectados. Esto contradice uno de los principales argumentos para conceder la implantación de este tipo de instalaciones, ya que deben proyectarse como instalaciones temporales que generen modificaciones reversibles sobre los suelos afectados".

Por todo ello, la plataforma vecinal denuncia los hechos y solicita "que se inicien los correspondientes procedimientos sancionadores y se acuerde, en paralelo, la suspensión cautelar de las obras".

Sigue la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Granada: haz clic aquí y suscríbete para recibir la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00