Economía y negocios

El astillero de Cádiz deja de trabajar los domingos

Preocupación en Navantia por el aviso de Carnival de dejar de llevar sus cruceros a la factoría gaditana

Crucero en astilleros de Cádiz / Radio Cádiz

Crucero en astilleros de Cádiz

Cádiz

El astillero de Navantia de Cádiz lleva dos domingos sin trabajar. Es una medida promovida por los sindicatos que trata de mejorar la conciliación laboral de la plantilla y, sobre todo, de la industria auxiliar. Pero esta decisión ha causado una inquietud en la empresa naval española y uno de sus principales clientes, Carnival. Esta compañía, que tiene contratados tres barcos a lo largo de 2025 en Cádiz, ha advertido de que se está planteando marcharse a otros astilleros de Europa si Cádiz deja de trabajar los domingos.

Según han explicado fuentes sindicales a la SER, el astillero de Cádiz dejó de prestar servicio operativo el pasado domingo 8 de diciembre. Tampoco se trabajó el pasado 15, ni se va a trabajar este 22 de diciembre. Es una decisión avalada por el sindicato UGT, que es mayoritario en este astillero, y que venían pidiendo los demás sindicatos, para garantizar la conciliación familiar y los descansos laborales, debido a la acumulación de faena derivada de la alta demanda que en los últimos meses tiene esta factoría, dedicada a las reparaciones y mantenimientos de barcos, y que se ha especializado en el sector cruceros.

Este sector de cruceros es muy exigente en cuanto a los plazos. Algunas navieras como Carnival ya han expresado en reuniones recientes con responsables de Navantia una clara advertencia. Si no se trabaja los domingos, se llevarán esa faena a otras factorías. Las otras alternativas son las ciudades francesas de Marsella o Brest. Cádiz había conseguido atraer en estos últimos años a las principales empresas de cruceros del mundo, en parte, gracias a su gran ritmo de trabajo, el cumplimiento estricto de los plazos y la ausencia de conflictividad laboral.

A la decisión de no trabajar los domingos, se suma el problema creciente de la falta de personal advertido por la patronal, lo que ha hecho que algunas de estas compañías de cruceros hayan aumentado el número de sus propios contratistas que traen desde otros países para trabajar en sus barcos dentro del astillero de Cádiz.

Navantia ya ha trasladado a los representantes sindicales la repercusión que puede tener la decisión de no trabajar los domingos y advierte de la volatilidad de un mercado, el de cruceros, que es muy susceptible a los parones por huelgas o a decisiones como la de no trabajar durante toda la semana. Cádiz había ofrecido en estos últimos años su fiabilidad y su calidad como principales atractivos, sumado a la ausencia de conflictos.

Para evitar las jornadas maratonianas, el comité había promovido el año pasado unos controles en los tornos que impidiesen entrar en la factoría a aquellos trabajadores de subcontratas que llevasen demasiados días consecutivos trabajando o no hubiesen descansado lo suficiente entre su salida y su entrada, aunque esta medida, según las mismas fuentes, no ha terminado de funcionar.

Carnival tiene previsto llevar al astillero de Cádiz en 2025 sus barcos Miracle, Valor y LIberty. La factoría gaditana tiene garantizada actividad todo diciembre y el primer trimestre del próximo año con los barcos Cartagena y Tofiño,de la Armada española, el Visborg y la plataforma Tarifa en diciembre. En enero se espera el crucero Freedom of the Seas, al que se sumarán en febrero y marzo, hasta abril, el Allure of the Seas y el Wind Spirit. En principio, la decisión de no trabajar en domingo no repercutirá en los plazos de los encargos de diciembre, pero sí puede afectar a los de 2025.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00