El Unicaja visitará a un Baskonia herido tras su debacle contra el Panathinaikos
El equipo malagueño jugará el domingo a las 12:30 h en el último viaje de la temporada. El Baskonia jugó dos encuentros de la Euroliga esta semana con una victoria y una derrota
Málaga
El Baskonia ha celebrado dos jornadas de la Euroliga esta semana, con una victoria el martes ante el Maccabi y una contundente derrota el jueves ante el Panathinaikos en Atenas por 104-69. El partido estuvo marcado por la grave lesión de Lessort.
El Unicaja pondrá el sábado rumbo al Buesa Arena antes de Navidad. El Unicaja se desplaza a Vitoria en lo que será el último viaje del equipo este 2024 para enfrentarse este domingo 22 de diciembre a uno de los grandes del baloncesto español: el Baskonia (12:30 horas, en directo en la SER, en el 102.4 fm, sermalaga.es y app).
El Baskonia está protagonizando un irregular comienzo de temporada en Liga Endesa, con un balance de cinco victorias y seis derrotas que les coloca en la 12ª posición de la clasificación. Sin embargo, han conseguido ganar en sus dos últimos enfrentamientos, frente al Surne Bilbao Basket (67-69) y el Coviran Granada (73-75), ambos a domicilio. Anteriormente también fueron capaces de doblegar al Barça en el Palau Blaugrana (89-93). En el Buesa Arena hasta el momento sólo han logrado imponerse al UCAM Murcia (95-92) y al Hiopos Lleida (100-99), de 5 partidos jugados como local.
En la Euroliga, el conjunto que entrena Pablo Laso marcha en el 14ª puesto, con siete victorias y nueve derrotas. En su encuentro más reciente, disputado el pasado martes, se impusieron al Maccabi de Tel-Aviv por 85 a 95. Esta noche, apenas 48 horas después, se medirán al Panathinaikos en el OAKA de Atenas (18:45 horas).
Una plantilla de calidad con muchas amenazas
Llos baskonistas tienen grandes jugadores capaces de desequilibrar partidos a su favor. El ala-pívot Chima Moneke (14,7 puntos, 5 rebotes, 2,8 asistencias, 18 de valoración) es la principal referencia interior del cuadro azulgrana, bien respaldado en la zona por la contundencia de Donta Hall (8,5 puntos, 5,9 rebotes, 1,2 tapones, 13,6 de valoración) y la energía de Khalifa Diop (3,7 puntos, 3,5 rebotes).
En el perímetro, el todoterreno Tadas Sedekerskis (11,3 puntos, 6,4 rebotes, 3,1 asistencias, 18 de valoración) es una de sus principales armas, lo que unido a la sobriedad y eficacia de Timothé Luwawu-Cabarrot (11,3 puntos, 3,5 rebotes, 2 asistencias) y Nikos Rogkavopoulos (8,1 puntos, 3,2 rebotes), le dan mucha profundidad a la plantilla vitoriana.
Pero ahí, sin duda, la dinamita la pone Markus Howard (12,5 puntos, 1,5 rebotes, 1,5 asistencias). Pese a no estar firmando una temporada muy regular hasta el momento, el escolta tirador es un grandísimo anotador capaz de romper partidos con sus rachas de tiro y que ya ha protagonizado alguna actuación para el recuerdo, anotando 38 puntos ante el Hiopos Lleida, 26 puntos al ALBA Berlín y 28 tantos al Maccabi de Tel-Aviv en el partido más reciente disputado por el Baskonia, los tres resueltos con victoria de los vascos, por lo que habrá que prestar especial atención al jugador estadounidense.
Aparte, en la dirección los de Pablo Laso cuentan con la solvencia de Trent Forrest (12,9 puntos, 4,1 rebotes, 3,4 asistencias, 17,1 de valoración) y Kamar Baldwin (11,6 puntos, 4 asistencias, 3,6 rebotes). En definitiva, una plantilla con mucho talento e individualidades capaces de desequilibrar cualquier encuentro.
Pese a que los resultados no les estén acompañando todo lo que quisieran, el Baskonia sigue siendo un equipo muy peligroso. Bajo aros los vitorianos son un seguro de vida, ya que son el tercer mejor reboteador de la Liga Endesa, con 33 capturas totales por choque.
Además, el perímetro de los vascos es uno de los más certeros de toda la Liga Endesa, ya que son el quinto equipo que más triples convierte (10 por partido) con el quinto mejor porcentaje de la competición (36,91%). Estas cifras incluso mejoran en los partidos como local, donde son el tercer conjunto que más triples anota (11). Aparte, en casa son el séptimo mejor ataque (91,20) y tienen la séptima mejor valoración (97,80).
El Buesa Arena, siempre difícil para el Unicaja
No es una pista sencilla el Buesa Arena para el Unicaja. En Vitoria el Unicaja ha disputado 62 partidos a lo largo de todas las competiciones, con un balance de 19 victorias y 43 derrotas. En estos partidos se incluyen los jugados en Copa del Rey (eliminatorias y Fase Finales jugadas en el Buesa Arena), Euroliga y Liga Endesa.
Pese a ello, el Unicaja ha sido capaz de protagonizar grandes gestas en el Buesa Arena. De hecho, en el pabellón vitoriano levantó la única Liga Endesa de su historia, tras ganar allí en el tercer partido de la final en 2006 (72-76). Más recientemente, desde la temporada 2019-20 hemos conseguido tres victorias en nuestras últimas cinco visitas a la pista baskonista, la última el curso pasado en octubre de 2023 (84-93). En el último precedente entre ambos conjuntos, el Unicaja se impuso en el Carpena por un ajustado 95 a 91 en un encuentro disputado el pasado mes de abril en la jornada 30 de la Liga Endesa 2023-24.