Palma del Río aprueba los Presupuestos 2025 con los votos favorables del equipo de gobierno del PP y el concejal no adscrito
PSOE e Izquierda Unida votaron en contra de unas cuentas públicas que aumentan en 1,6 millones de euros y que alcanzarán los casi 23,9 millones de euros de gasto en el próximo año.
Analizamos el pleno de diciembre de Palma del Río
12:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734716649610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma del Río
No hubo sorpresas en la sesión plenaria y Palma del Río aprueba sus presupuestos municipales para 2025 con el voto favorable del PP y el concejal no adscrito y los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida. Unas cuentas en las que hay subidas en todas las delegaciones destacando la contemplada para bienestar comunitario donde desde el gobierno hablan de mejorar servicios como el suministro de agua, alcantarillado, saneamientos, residuos sólidos urbanos, cementerio, alumbrado público y limpieza.
Destinan un montante de 80.000 euros para el bienestar animal y paliar los problemas de las colonias felinas y unos 140.000 euros para la mejora de parques y jardines de Palma. En seguridad y movilidad prevén la incorporación de 9 policías locales y un nuevo sistema de videovigilancia. Importante es también la apuesta del equipo de gobierno en deportes. En cuanto a empleabilidad, se ha tenido en cuenta el PFEA y un plan extraordinario de Obras y Servicios para mantener edificios y espacios públicos, lugares donde se han encontrado problemas importantes según los dirigentes populares. También hay un aumento en educación donde se ultima un convenio con la Universidad de Córdoba en materia formativa y en agricultura con la finalidad de que Palma sea un referente según las palabras de la alcaldesa, Matilde Esteo. Dice la primera edil “que no son unos presupuestos continuistas”.
Sesión plenaria
El debate de los presupuestos comenzó con el Concejal no adscrito aplaudió medidas del presupuesto municipal como el aumento de la partida en deportes, la mejora del transporte urbano, el punto limpio, la recogida selectiva de residuos o la inversión en el parque periurbano los cabezos y en parques y jardines en general. José Caamaño, votó a favor, pero también expresó que a los presupuestos le faltan “escuelas taller de oficios tradicionales como fontanero o electricista, muy demandados en la población y que hacen futuro”. También pedía mayor formación para el sector de la agroindustria.
Desde Izquierda Unida echan en falta en estos presupuestos inversiones necesarias en la ciudad como la construcción de la nueva biblioteca o actuaciones directas en los núcleos de Mohíno y Calonge. Se quejaron de que más del 50% de lo presupuestado en la delegación de Tradiciones Populares y Festejos fuera a organizaciones religiosas recordando a los populares que estamos en un Estado aconfesional. Realizan más de cien propuestas a estos presupuestos, decía la alcaldesa que es casi una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas. Francisco Martínez, viceportavoz de Izquierda Unida contó que “no hay ninguna enmienda aprobada por el equipo de gobierno”.
Izquierda Unida también afeó unos presupuestos calificándolos de raquíticos y poco ambiciosos, algo que coincidía con el partido socialista. El portavoz de los socialistas, Alejandro Marco, indicaba que “no hay ambición en las inversiones”. También se quejan de la no ejecución de la nueva biblioteca municipal o de inversiones en la red de abastecimiento de aguas. Dicen además desde el PSOE que “de las 56 enmiendas presentadas, 39 han sido rechazadas diciendo no a Palma del Río”.
Por su parte, la Alcaldesa de la ciudad, Matilde Estelo, quiso dar respuesta a la oposición expresando su voluntad de negociación en todo momento y de que “se han trabajado o están trabajando en enmiendas presentadas por los partidos de la oposición”.
Las cuentas, como era de esperar, salieron adelante con el voto favorable del PP y del concejal no adscrito y el voto en contra de PSOE e Izquierda Unida. Unos presupuestos que ponen énfasis en el nuevo contrato de limpieza viaria, en parques y jardines, en la ampliación de más de 400.000 euros para el Instituto Municipal de Bienestar Social e inversiones que pasan por la adquisición de la ermita del Buen Suceso, la instalación del quinto contenedor para la recogida de basuras y el sistema de extinción de incendios del archivo municipal.
Subida de sueldo de asesores de alcaldía
Al pleno se llevaba una nueva modificación salarial del sueldo de los asesores de alcaldía, una modificación al alza que no gustó a la oposición. Dice Izquierda Unida que este aumento salarial, provocado por la dimisión de uno de los asesores, podría haberse utilizado para el bien común y no para subirle el sueldo a los tres asesores restantes. Desde el PSOE apuntaron que este dinero podría invertirse en la contratación de personal para algún departamento en vez de repartirlo entre los demás asesores. El Partido Popular defiende este "reajuste que realizan desde alcaldía donde no se gasta más" ya que es "el mismo gasto que 2019" según las palabras de Antonio Martín, portavoz de los populares.
La medida fue aprobada con los votos a favor del equipo del PP y el concejal no adscrito y el voto en contra de Izquierda Unida y PSOE.