Presentado el trabajo de las ‘Enganchadas de un Hilo’ de Jódar, representando a las mujeres lavanderas en la historia local
Dentro de la quinta edición de esta iniciativa de la ADR Sierra Mágina ‘Manos de Mujer’ rindiendo homenaje a las profesiones protagonizadas por mujeres en la comarca
Presentado el trabajo de las ‘Enganchadas de un Hilo’ de Jódar, representando a las mujeres lavanderas en la historia local
Jódar
En el acto han intervenido la coordinadora del grupo local ‘Enganchadas por un hilo’, Isabel Caro, 20 mujeres y la coordinadora del área de cultura de la ADR Sierra Mágina, Cristina Vico, promotora de la iniciativa, que cuenta con la subvención de la Diputación Provincial de Jaén y con la colaboración de los ayuntamientos de Sierra Mágina.
La presentación ha tenido lugar en la Plaza de España, a la puerta del Ayuntamiento de Jódar, con presencia de concejales del equipo de gobierno, mujeres participantes, familiares, vecinos y vecinas.
La obra quedará expuesta, provisionalmente, en el hall de entrada a la Casa de la Juventud (Acceso Avda. de Andalucía) hasta su exposición en la Feria de los Pueblos y posteriormente buscarle una ubicación definitiva, que podría ser en el Lavadero del Pilón.
La coordinadora del Grupo local, Isabel Caro, ha mostrado la emoción durante la realización del trabajo, una auténtica obra de arte, y el reconocimiento al esfuerzo y dedicación con el que las mujeres de Jódar en la historia realizaban su labor, “… Nos encontramos aquí en la inauguración de Manos de Mujeres. También queremos destacar la colaboración de ADR representada por Cristina. El grupo de Enganchada en un Hilo desea expresar su agradecimiento por toda la ayuda y colaboración brindada.
Es un honor estar aquí para rendir homenaje a las mujeres de Sierra Mágina. Mujeres que a lo largo de la historia desempeñaron oficios duros y esenciales como el de matancera, aguadora, segadora, aceitunera, espartera y muchos más. Mujeres que con esfuerzo y dedicación hicieron posible la vida en nuestros pueblos, poniendo en cada tarea lo mejor de sí mismas, desde el amanecer hasta el final del día…
Hoy, en Jódar, queremos poner en valor especialmente el oficio de lavandera, esa labor que tantas mujeres llevaron a cabo con orgullo y sacrificio. Lavaban la ropa y la lana de los colchones en los lavaderos, sin importar el frío o el calor. Mujeres que después de largas jornadas en el capacho, la aceituna y las inacabables labores del hogar, aún encontraban la fuerza para acudir a las Fuentes del pueblo o la Fuente Garcíez, lugares donde se reunían para cumplir con esta tarea tan necesaria.
Pero aquellas mujeres no solo trabajaban con sus manos en lavar la ropa, también ponían en práctica su sabiduría en otros menesteres. Ellas mismas elaboraban el jabón mezclando sosa y aceite usado, aprovechando los recursos que tenían a su alcance. Era una muestra más de su ingenio y capacidad para sacar adelante a sus familias, de su sentido de la autosuficiencia y su respeto por lo que la vida les ofrecía.
Sin embargo, lo que hoy recordamos con tanto cariño no es solo el trabajo duro, sino también cómo aquellas mujeres convertían esa dura labor en una actividad casi lúdica. Entre el sonido del agua y el esfuerzo de lavar, compartían charlas, risas y consejos, haciendo del lavadero un espacio de convivencia y comunidad…
Para honrar esa memoria, hoy contamos con una representación simbólica, un maniquí adornado todo en crochet con detalles bordados en lana, que nos recuerda el cuidado y esmero que nuestras madres y abuelas ponían en cada prenda. Junto a él, un tendedero con ropa tendida, símbolo de ese trabajo diario que realizaban con dedicación y una tabla de lavar, un trozo de jabón y su prenda dispuesta para ser lavada. Es un pequeño tributo para un esfuerzo inmenso. Este homenaje es para todas ellas, nuestras madres y nuestras abuelas, mujeres valientes y trabajadoras que con su esfuerzo forjaron el carácter y la historia de Joda y de toda Sierra Mágina…
Que su ejemplo siga inspirándonos hoy y siempre, recordándonos la importancia del trabajo en comunidad, de la fortaleza ante las dificultades y del valor de lo cotidiano. A ellas, nuestras lavanderas, nuestro más profundo respeto y gratitud. Quiero mostrar mi agradecimiento a este grupo de 19 mujeres que han dedicado desde septiembre, las tardes de lunes a viernes, durante tres horas diarias, a dar vida a este proyecto. Gracias, chicas…”.
Mujeres participantes
En el grupo de Jódar han participado 20 mujeres, incluida la coordinadora.
Coordinadora: Bely Caro,
Participantes: Antonia López, Bernarda Vargas, Elena Roa, Fina Alarcos, Isabel García, Juani Angulo, Juani Píñar, Lina Gámez, Luisa García, Luisa López, Manuela Montavez, María Cueva, María Jiménez, María de la Torre, María García, María Germán, María Jiménez, Paqui Pastrana y Paula de la Torre.
Asociación para el Desarrollo de Sierra Mágina
Cristina Vico, coordinadora del área de Cultura de la A.D.R. Sierra Mágina, explicaba como se ha desarrollado el proyecto en los 15 pueblos y 5 pedanías de Sierra Mágina, “… En primer lugar, quiero dar las gracias porque el proyecto este sigue hacia adelante gracias a las manos de las mujeres enganchadas de un hilo de aquí, de Joda y de la comarca de Sierra Mágina…
Y también por las gracias a los ayuntamientos porque sin la implicación de ellos tampoco podríamos sacarlos para adelante. El proyecto se llama este año ‘Manos de Mujeres’ y es un reconocimiento al trabajo y a las labores que han hecho las mujeres de toda la vida en la comarca de Sierra Mágina. ¿Por qué le hemos puesto ‘Manos de Mujeres’? Por dos cosas.
Una, porque al final las figuras representan, por lo que he dicho, el trabajo que han hecho las mujeres de toda la vida. Y la otra, porque están hechas por las manos de las mujeres de la comarca de Sierra Mágina. Deciros que la exposición consta de 20 figuras de mujeres, donde hay lavanderas como esta, hay matanceras, esparteras, mujeres haciendo pleitas, también hay dos con los trajes típicos de Cambil y de Jimena. Una lechera, una pastora, tenemos de todos los oficios de la comarca de Sierra Mágina. Y es un reconocimiento a nuestras madres y a nuestras abuelas. También deciros que este año hemos tenido una subvención desde Diputación, que ha sido bastante dinero lo que han dado al proyecto de ‘Enganchadas de un Hilo’ y eso pues no hace ver que la Diputación sigue apuesta por este trabajo y al final es un reconocimiento que hace al trabajo que han hecho las mujeres de Sierra Mágina y a la implicación de los ayuntamientos…
La exposición la pudimos ver el otro día en IFEJA, las 20 piezas, que ha sido el único momento donde hemos podido verlas todas juntas y era impresionante verlas. Y bueno, las vamos a poder ver otra vez en la Feria de los Pueblos, que ya tenemos el espacio reservado porque hay mucha gente de las que estuvo allí y otra que no pudo ir, que querían verlas porque es que es un museo la exposición cada una de las figuras. Y bueno, pues aquí en Jódar la verdad es que han sido casi las pioneras en la comarca de Sierra Mágina, habéis sido un ejemplo porque como que ibais un poco dándole la idea al resto de pueblos de la comarca y han sido casi las maestras de toda la ‘Enganchadas de un Hilo’ de Sierra Mágina…
Y ahí tenéis el resultado, pues ahí lo veis, es que no le faltan detalles, la piedra, el jabón, las macetas decorando el tenderete y ya está. Espero que el año que viene sigamos, que ya inventaremos algo, que no tengo nada inventado, que ya me dijeron el otro día, seguro que tiene algo ya en la cabeza, no tengo nada pensado, y que sigamos pues así poniendo en valor lo que es la artesanía tradicional y textil de los pueblos porque esto es una tradición que al final es una labor que se pierde y que sois vosotros las únicas que la conocéis y tenemos que la gente de los pueblos de Sierra Mágina ponerla en valor...”.
Esta misma tarde también se ha presentado el trabajo realizado en el municipio vecino de Bedmar, en su caso dedicado a las ‘Mujeres Aceituneras’
Enlace con la presentación de la iniciativa en IFEJA, el pasado 10 de diciembre: