Caso Cerro Muriano: "Nos gustaría que se señalara a los culpables pero sobre todo, queremos que se recuerde a Carlos"
La familia del soldado sevillano Carlos León muestra "su dolor e incomprensión por cómo pudieron suceder dos muertes que se podían haber evitado" y lamenta que Defensa mantuviera al mando de los soldados durante semanas a dos de los militares encausados
Córdoba
Un año después de que la familia León Rico perdiera a su hijo Carlos, con tan solo 24 años, el dolor sigue estando presente. "Dolor e incomprensión por cómo pudieron suceder dos muertes que se podían haber evitado", como ha explicado esta semana Sergio Pérez León, uno de los primos del soldado.
"Carlos era un niño que a pesar de tener solo 24 años era la imagen de la responsabilidad. Era bueno, valiente, sano, responsable. Un niño super amoroso al que teníamos y vamos a seguir teniendo siempre en nuestro corazón y en nuestros pensamientos", dice su familiar, muy consciente de que siempre hay que señalar a los culpables, para que el delito no quede impune, pero también es importante que se recuerde a las víctimas".
De ahí el deseo de su familia, como explica su primo Sergio. "Él tenía totalmente claro lo que quería hacer en su vida. Tenía los pies en la tierra, pero aquel día no le permitieron tenerlos", lamenta Sergio refiriéndose a la decisión de la cadena de mando de Cerro Muriano, de que se llevara a cabo el ejercicio del lago, en el que él y el cabo Jiménez perdieron la vida.
Natural de El Viso del Alcor en Sevilla, el joven había dejado su carrera de Derecho para ingresar en el Ejército y donde llevaba apenas unos meses. Carlos estaba completando su formación en la unidad de destino, tras su ingreso en el CEFOT de Cáceres, donde tanto él como sus compañeros del Plan Básico de Instrucción tenían que completar su formación como militares.
A veces no solo duele el hecho en sí, sino que no se sepan corregir a tiempo los errores que pudieron desembocar en la tragedia: la falta de control, la falta de planificación, la falta de medios. A la familia de Carlos no le gustó que Defensa mantuviera durante semanas al capitán y al teniente encausados, al mando de los militares de Cerro Muriano, ni que aún continúen en destino, en Madrid y en la base militar cordobesa.
Y a la espera de que el Tribunal Militar Central finalice la instrucción del caso y ponga fecha a la apertura de juicio oral, la familia del soldado sevillano pide al ministerio de Defensa que dote de medios a Cerro Muriano al resto de unidades militares del país.
"Ya que no podemos recuperar a Carlos, nos gustaría evitar que se produzcan más situaciones como esta. Es necesario que se dote a las unidades de medidas de seguridad suficientes, pero vemos que no es así. No hay ambulancias, no hay médicos, no hay zodiac, no hay helicópteros de evacuación", lamenta Sergio que concluye señalando que "las vidas de Carlos y de su compañero se podrían haber salvado si se hubiese actuado diligentemente".
Pérez ha comparecido esta semana en una rueda de prensa en Sevilla con el abogado de la familia, Luis Romero, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de ambos militares en Cerro Muriano.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...