Más deportes

Épica fiesta de fin de año para Unicaja Costa de Almería

(3-2) Los ahorradores remontan un 0-2 en sets y un 0-4 en el tercero ante Pamesa Teruel Voleibol

Épica fiesta de fin de año para Unicaja Costa de Almería. / Francis Cazorla

SER Almería

Los viejos Unicaja Costa de Almería – Pamesa Teruel Voleibol en cuanto a la emoción y a la lucha característica entre dos rivales históricos. Esto fue lo que se vivió, una vez más, en el Moisés Ruiz en el partido que cerraba el año y que abría la segunda vuelta. De un 0-2 turolense, en medio de una gran igualdad, pero con más solidez llegados a los veinte puntos, y de un 0-4 en el tercer set, a un 14-10 en esa manga para un 25-16 con el que se decía que había partido. Después los ahorradores nivelaron el choque y se fueron por tercera vez esta temporada al desempate, dos balones de partido en contra, cinco a favor.

El público, entregado, llevó en volandas al equipo hasta completar una épica remontada que pudo quedarse incompleta, pero que finalmente se logró para mantenerse infalibles en los tie-breaks, tres de tres y dos puntos más en medio de la tremenda igualdad con la que se define esta Superliga. Ambos equipos hicieron honor a su historia en común, con 52 títulos sobre la pista, en un vibrante partido que pudo caer de cualquier lado, pudiendo definirse como majestuosa la actuación firmada por los centrales ahorradores. En la parte negativa, cayó lesionado en el tercer set David López, que no pudo jugar más.

Los máximos anotadores fueron los blanquiverdes Borja Ruiz y Juanmi González, junto al naranja Emilio Ferrández, los tres con 23 puntos en sus cuentas particulares, haciendo una trabajo excelente. En bloqueo ambos equipos tuvieron un rendimiento similar, tanto en puntos como en control, con 16 y 14 respectivamente respecto a lo primero, y con 63 y 57 en cuanto a lo segundo. Sacó mejor Unicaja Costa de Almería, con 8 puntos directos e incidencia en la recepción turolense, provocando incomodidad en los dos colocadores de Pamesa Teruel Voleibol. El error, 25 aragoneses y 29 almerienses, pero sobre todo lo que pesó fue lo inoportunos que fueron. La eficiencia de ataque fue similar en ambos.

El primer set se inició con los visitantes dejando clara su intención de ir a por todas, con intensidad, a por el triunfo, pero los locales nivelaron pronto y hasta se adelantaron (6-5), con un Borja Ruiz estelar, incluido saque directo. Teruel siguió a lo suyo y se marchó en varias ocasiones de tres puntos, todas anuladas por los ahorradores (13-13, ace de Paulo Renán). El 16-19 fue un saque directo de David López, y en ese ‘hacer la cuerda’ de los de Pablo Ruiz se llegó a la recta final en un pañuelo (20-20), aportando en saque Jorge Fernández, como antes en ataque Alaka’i Todd. Se jugó mal el tramo definitivo, frente a una mayor seguridad de Pamesa Teruel, y la manga cayó de su lado por 22-25.

El segundo set vio un inicio sencillamente espectacular por parte de Borja Ruiz, con cinco de los primeros siete puntos de un Unicaja Costa de Almería con mando (7-3). Más tarde tomó la responsabilidad Todd, sosteniéndose la renta verde (12-8 y 15-11). Llegó el error y la duda, con el rival mostrándose fuerte en bloqueo (16-16), y los verdes se vieron por detrás con el 17-18. Se comenzó un pulso entonces, siempre con la iniciativa naranja, y en el 20-20 otra vez se hizo una mala gestión del final de set, allanando el camino de los de Muraco y pasándose a un 20-24 insalvable. La manga concluyó en 21-25.

El tercer set se inició en una dinámica parecida, con Pamesa Teruel mandando hasta el 0-4, con tiempo de Pablo Ruiz para intentar reactivar a los suyos. Y sí, cambiaron mucho las cosas, porque la desventaja no fue a más sino que menguó, resistiéndose el cuadro aragonés a ser cazado, aunque Jorge Fernández hizo un bloqueo a fuego, el preámbulo (8-9), del volteo al marcador con Todd como ejecutor (11-10). El parcial verde fue a más (14-10), y la renta se disparó hasta los siete puntos con finta de Paulo Renán y un ace del opuesto (21-14). Jorge Fernández firmó el final con un saque directo (25-16).

Ya en el cuarto set había que confirmar la mayor regularidad en el juego, sin David López en frente, lesionado en el 4-6 del anterior. La lucha inicial de poder a poder dio paso a un dominio de Unicaja Costa de Almería que fue a más a medida que avanzaba el tanteo. A los turolenses les llegó mayor error, Juanmi González siguió yendo a más en el partido y Borja Ruiz se mantuvo como pieza determinante. En el otro lado, Ferrández era el jugador a seguir, destacando también el buen hacer de Hoyos, mientras que no se encontraba la estabilidad en la colocación. La ventaja de cinco (19-14) se vio comprometida (22-20), si bien Juanmi González mostró mano de hierro y además hizo ace para el (25-21).

El desempate estuvo cargado de emoción, con un primer intercambio en igualdad, y una fuga de Pamesa Teruel Voleibol (4-7). Charly Jiménez atacó el 5-7 y tras hacer el cambio de lado de la red bloqueó el 6-8. Los turolenses concedieron error y Juanmi González se mostró letal ya con el partido en igualdad (de 9-9 a 11-11), siendo la primera vez de los ahorradores por delante el 12-11, también en error naranja. Con todo, llegó el 13-14 con una jugada extraña por parte de ambos equipos, anulada la bola de derrota por Borja en ataque poderoso. Después hubo un 15-14, no aprovechado, y un 15-16 anulado por Todd tras el que llegaron cuatro balones más de partido, Juanmi de referente, hasta el 21-19.

FICHA TÉCNICA:

Unicaja Costa de Almería (3): Jorge Fernández (16), Paulo Renan (5), Juanmi González (23), Borja Ruiz (23), Alaka’i Todd (15) y Charly Jiménez (7), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Tarrazo (-) y Motos (-).

Pamesa Teruel Voleibol (2):Ferrández (23), Rubén López (9), Hristokov (21), Hoyos (16), David López (6) y Urchevich (-), más Scarpa (líbero). También jugaron Fofana (2), Pont (-), Pablo Pérez (-) y Valiño (-).

Árbitros: Joaquín Barceló (Albacete) y Ángel Romero (Granada).

Parciales: 22-25 (25’), 21-25 (25’), 25-16 (24’), 25-21 (29’) y 21-19 (24’).

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Superliga Masculina de Voleibol 2024/2025diputado en el Moisés Ruiz ante 600 espectadores.