Torremolinos finaliza la retirada de amianto de los colegios
Tras la actuación en la techumbre del CEIP La Paz ningún centro educativo del municipio tiene ya presencia de fibrocemento
Málaga
El Ayuntamiento de Torremolinos ha concluido la retirada de amianto en el colegio La Paz, el último centro educativo de la ciudad que tenía presencia de este material.
Los trabajos acometidos, con una inversión superior a los 20.000 euros, también han incluido la mejora del aislamiento térmico del centro educativo, construido en 1968 y que como tanto otros de la época, empleaba fibrocemento en su edificación.
Torremolinos puso en marcha el pasado verano "una iniciativa pionera, un censo municipal de edificios públicos y privados con amianto que todos los vecinos pueden consultar. Esta valoración preliminar tiene como objetivo final la retirada de este material. En el caso de edificios de titularidad pública no municipal, las actuaciones se limitan a informar a los organismos públicos propietarios".
El censo municipal de edificios públicos y privados con amianto creado por el Ayuntamiento de Torremolinos se puede consultar a través del visor http://munimap.org, en la app ‘Torremolinos Despega’.
Es un visor fácil intuitivo, que permite localizar el inmueble deseado mediante el buscador por referencia catastral, o moviendo el cursor hasta el municipio y la zona que se desee consultar. Cada edificio aparece en un color que indica el riesgo existente en el mismo: el color rojo es riesgo alto, el naranja riesgo medio, el amarillo riesgo bajo y el verde riesgo nulo.
Todos los edificios construidos en fechas posteriores al año 2002 tienen riesgo nulo ya que desde ese año la utilización y comercialización del amianto está prohibida en España.