Blanca Flores: "Hay que llamar a la corresponsabilidad de todos para responder al narcotráfico"
La subdelegada del Gobierno en Cádiz propone 'Puente de los Astilleros' como nuevo nombre del José León de Carranza
Entrevista a Blanca Flores, subdelegada del Gobierno en Cádiz
23:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734958659715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cádiz
2024 ha sido el año de entrada en el cargo de la nueva subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, tras la salida de José Pacheco. Se ha encontrado con una provincia marcada este año por el narcotráfico y la tragedia de Barbate con la muerte de dos guardias civiles. El Gobierno tiene pendientes varios retos en infraestructuras, de los que se han dado pasos importantes en los últimos meses. Flores ha hecho balance del año en Radio Cádiz.
Pregunta. 2024 ha sido el año de inicio de obras ya visibles en el nudo de Tres Caminos. ¿Va a afectar a la circulación a lo largo de 2025?
Respuesta. Pues sí, vamos a tener que estar pendientes, evidentemente. Las obras van a muy buen ritmo y eso hay que celebrarlo. En principio, el plazo de ejecución es de 42 meses, desde que se formalizó y las previsiones que tenemos de Carreteras, es que a primero de 2027 eso pueda ya estar totalmente terminado. Sabéis que las cuestiones de carreteras, puentes, demás... están sujetas a las condiciones meteorológicas y al clima. Si no hay nada que lo impida, deben cumplirse los plazos, como también se cumplieron los plazos cuando se sustituyeron los vanos del puente. Que hay que celebrar la diligencia de cómo se han llevado las obras. Tres Caminos sabéis que es una intervención estrella del Gobierno, que lleva un importe de intervención millonario, que llevábamos muchísimos años demandando esa mejora del enlace ese que se produce allí entre la autovía del Sur, entre la de la Costa de la Luz y la carretera la CA-33 y que esa comunicación entre Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana, altamente demandada necesitaba una reordenación. El litoral y las costas gaditanas triplican incluso su población en los meses estivales, con lo que esta mejora de carreteras es algo muy necesario. Pero esperemos que aunque tengamos que sufrir estas obras que nos queden pendientes en los veranos de 2025 y 2026, sean, al final, para una mejora considerable del tráfico en una zona complicada.
P. Ha sido el año, lo comentaba, el año en el que se tuvo que cerrar el puente José León de Carranza después de más de 50 años de funcionamiento para su mejora, para su mantenimiento. Se viene reclamando que ese puente, el José León de Carranza, pueda ser usado por bicicletas. ¿Será así finalmente?
Estamos en ello. Es una gran noticia. La obra de intervención que hubo de la sustitución del vano en el puente viejo nos indicó que la fluidez, simplemente con el puente de 1812, permitiría la transformación de los viales del puente que se estaba renovando. Incluso llegamos a pensar en ese momento de transformar de los tres carriles uno de ellos para que fuera ese carril bici tan demandado. Lo que pasa es que no se podía contemplar dentro de las obras de emergencia para las que se había diseñado la intervención que se hizo en marzo. Pero sí se planteó en el Ministerio que Cádiz necesitaba un carril bici que uniese Cádiz con Puerto Real, y el proyecto para un carril bici en el puente de la Constitución de 1812. Pero es cierto que la inclinación del mismo impide que un ciclista pase por allí, vamos, es que ni los profesionales. Si recordáis una vez la Vuelta Ciclista fue por el puente y nunca más volvió. Se ha visto que es inviable el carril bici en el puente de 1812, pero sí la alternativa a que uno de los carriles en el otro puente sea transformado en carril bici. Se está trabajando en ello. Esperamos que en 2025 podamos empezar, incluso si esa transformación del puente, porque además le daríamos una gran noticia a esa demanda también de las plataformas de personas que utilizan la bicicleta como transporte sostenible. La sostenibilidad es otro de los principios y los objetivos de nuestro Gobierno.
P. ¿Usted defiende que se le cambie el nombre al puente José León de Carranza?
Es una oportunidad cambiar el nombre cuando lo transformemos en otro puente renovado. Ahora que se está festejando tanto de la sanidad pública, la enseñanza pública, quien más ha utilizado ese puente han sido nuestros trabajadores de los astilleros, a lo mejor podría llamarse el Puente de los Astilleros.
P. ¿Esa es su propuesta? La diputada Esther Gil de Reboleño, de Sumar, ha propuesto en los últimos días, el nombre de Rafael Alberti...
R. Yo creo que el Puente de los Astilleros sería un homenaje a tantos hombres y mujeres que han trabajado en la principal industria del metal de nuestra bahía. Y sería incluso hasta un reconocimiento, sobre todo, a ese trabajo tan grande que se ha hecho en los últimos años con unos directores como José Antonio Poch, que nos ha dejado este año. Han trabajado internacionalmente, consiguiendo una carga de trabajo impensable hace unos años. Sería muy bonito que se reconozca realmente cómo ha sido uno de nuestros puntos fuertes en la industria.
P. ¿Qué va a pasar si el Ayuntamiento de Cádiz decide, finalmente, cambiar el nombre del estadio a Carranza?
Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente, pero sí es cierto que se han enviado ya escritos por parte de la directora general de Memoria Democrática, que es del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Ella envió escritos al ayuntamiento, al alcalde y a la Junta Andalucía. Posteriormente, desde la Subdelegación también se enviaron escritos cuando vimos que en prensa se seguía hablando de ese expediente. Los firmé yo misma, vamos. Uno igual a la Junta Andalucía y otro al alcalde. Aquí vino el secretario de Estado y estuvo explicando qué proceso se había hecho desde el Gobierno y que, evidentemente, eso era ilegal tanto sobre la normativa estatal y la autonómica. Así que habrá que tomar las medidas pertinentes al contravenir lo que está ya dictado.
P. Ha sido un año, sin duda, marcado por una tragedia en la provincia de Cádiz como fue el asesinato de dos guardias civiles en Barbate arrollados por una narcolancha. De hecho, fue uno de los primeros asuntos que tuvo que afrontar nada más llegar a su cargo. ¿De qué manera este hecho ha cambiado, si lo ha hecho, la lucha contra el narcotráfico en la provincia? ¿Han venido más medios a la provincia?
Pues han venido más medios, han venido nuevas embarcaciones, los catálogos de cobertura de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto en Policía Nacional como en Guardia Civil, en esta provincia están prácticamente al 100% cubiertos e, incluso, en alguna población y municipio por encima de ese catálogo. Se han reforzado los recursos humanos, también los recursos materiales y sabéis que además el Plan Especial de Seguridad, que aunque se sigue llamando Campo de Gibraltar, un poco por mantener esa operativa que se fundó en 2018 solamente en el Campo de Gibraltar, pero que ahora mismo abarca las seis provincias de Andalucía que tienen costa, menos Córdoba y Jaén. Se han multiplicado tanto los recursos materiales como humanos, y eso ha llevado realmente a celebrar unos datos en cuanto a detenidos e investigados que llegan casi a 30.000, 28.500 toneladas de droga aprehendida, rozamos la cantidad de 2.400 toneladas, 8.700 vehículos incautados y se ha producido la interceptación del mayor alijo de droga de 13 toneladas de cocaína. Se han interceptado incluso drones y se han hecho unas operativas muy interesantes, por ejemplo en la parte de Sancti Petri o en el Guadalquivir. Estamos en el punto internacional donde más tráfico de droga hay, yeso físicamente es inevitable por estar donde estamos. Pasa en otras partes del mundo. Aquí no se para, es un continuo día a día, es el trabajo en el que están empeñados no solamente Policía Nacional y Guardia Civil como Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado, sino también pues toda la gente de las Capitanías, de Vigilancia aduanera, de Salvamento Marítimo, porque se producen situaciones en las que hay que coordinarse, en las que tienen que intervenir desde distintos ámbitos y la verdad es que, aunque sea casi una utopía terminar con el narcotráfico, sí que se están haciendo operativas y actuaciones muy interesantes, que busca, además, la colaboración de otras administraciones que también están totalmente a disposición. Desde otros ámbitos, estamos convencidos de que hay que implementar políticas de educación, políticas de trabajo y empleo, políticas de vivienda, que miren por la juventud, porque tenemos generaciones perdidas que han encontrado un modus vivendi en la droga. Hay que hacer una llamada a la corresponsabilidad en cuanto a que esto. Mientras sea algo de lo que económicamente rentabilice la vida de mucha gente y mientras haya consumidores que posibilitan que esto sea así.
P. Este año se ha hablado menos de la llegada de pateras, pero alguna ha llegado. ¿Tiene cifras que puedan concretar si ha habido un descenso de la llegada de migrantes a las costas de Cádiz?
Evidentemente ha habido descenso desde 2018, en el que hubo al menos 20.000 migrantes los que llegaron. Las cifras son aproximadamente las mismas. No tenemos los datos de final de año a las del año pasado. Han llegado, pero ni siquiera con la frecuencia con que a lo mejor podríamos esperarnos. El protocolo de actuación con los migrantes está perfectamente coordinado en la provincia. Ahí se implica Capitanía y Salvamento Marítimo y luego Policía Nacional, que mira y ve quiénes son, cuántos han venido, son atendidos por Cruz Roja. Lo que sí podemos decir es se les da un trato digno y se les atiende bien.
P. El otro día se quejaba la presidente de la Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz, Teófila Martínez, del retraso de proyectos para conseguir más suelo portuario. Se refería, concretamente, a la falta de avances de Lógica. ¿Qué está pasando? ¿Por qué no avanza?
Bueno, sí ha avanzado. Están los informes y se está trabajando. Por parte del Gobierno se está trabajando. Estamos esperando también que lleguen los informes de la Junta de Andalucía, que es otra de las partes implicadas en esta cuestión. Como saben ustedes, ahora mismo hay también que tener la respuesta de la Audiencia Provincial de Cádiz en cuanto a los intereses que hay por parte del Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real, que también están en esta historia.
P. ¿Los suelos de Delphi?
Sí, también. Entonces, tanto uno como otro, que el puerto necesita y va necesitando más espacio y que hay interés en el puerto de Cádiz como lo hay en toda la provincia. Sabéis que en el tema portuario, tanto Algeciras como Cádiz son puntas de lanza, son importantísimos. Lo que estamos esperando de lógica, evidentemente, es la respuesta de la Audiencia, de los informes que estén finalizados y que a eso, desde luego, se le pueda dar más avance del que todo estamos viendo que tiene. Suponemos que eso llegará. Es lo que estamos esperando porque, entre otras cosas, en nuestros puertos hay grandes inversiones por parte del Gobierno de España, por Puertos del Estado y son nuestras joyas de la corona.
P. ¿Cómo avanza la construcción del nuevo edificio de la Subdelegación del Gobierno?
R. Ya están las licitaciones para el primer trimestre y lo que nosotros esperamos es que a lo largo del 25 y del 26 podamos ya ver esa nueva Subdelegación. Está el proyecto, eso está ya todo aprobado, está en marcha y que por fin, después de tantísimos años, también podamos celebrar esa nueva construcción.
P. ¿Y cómo avanza el Castillo de San Sebastián? Se ha conseguido reabrir este año, pero falta definir qué va a ser ese lugar.
En principio, como sabéis, eso es de dominio público, la parte que está ahora mismo abierta. Hay otra zona que podría albergar contenido porque es un contenedor muy interesante que está allí junto al faro. Para esa reapertura estamos a la espera de un proyecto que nos prometió el alcalde, con el que ya hemos mantenido varias reuniones, porque ahí tiene que intervenir Hacienda y ellos nos prometieron en octubre que vendrían con ese proyecto. Tenemos pendientes vernos porque hay obras muy interesantes pendientes, en los depósitos de Tabacalera, el colegio Eduardo Benot y también, por supuesto, el castillo. Ellos saben cuál es el camino, lo ideal sería que igual que pasó con el castillo de Santa Catalina, pase también con el de San Sebastián, y que sea un lugar recuperad para las gaditanas y gaditanos, para los visitantes y para todas las personas que pasan por nuestra provincia y particularmente por nuestra ciudad.
P. ¿Era como se esperaba el cargo de subdelegada?
Bueno, en cierta medida la complejidad de lo que podría suponer aceptar el cargo estaba un poco dentro de lo que podía imaginarme. Es cierto que la responsabilidad es muy grande, es muy grande porque lo prioritario desde la su delegación es la seguridad. Es la labor de gestión, y también el trabajo de detrás, que no se ve en las redes:_ extranjería, sanciones, autorizaciones... Es lo que tenemos encima de la mesa. También esta la coordinación con los directores provinciales de las sedes de los ministerios aquí. Y encima en esta provincia la tenemos divididas dos o tres veces, en Cádiz, Jerez y Algeciras. Es la única provincia con tres capitanías, dos comandancias, varias comisarías por todas las comarcas... Hay empresas participadas que dependen también de gestiones aquí... Y Puertos del Estado, en Cádiz y Algeciras, tenemos la base de Rota... Después de Madrid, Cádiz es la provincia con mayor número de funcionarios del Estado.
P. Mande un deseo para 2025
Mucha paz, vivienda para nuestros jóvenes, más empleo, y, además de salud, un mundo mejor.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...