Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

De la Torre abre la puerta a llevarse el Festival chino de las Linternas al Campamento Benítez en próximas ediciones

El alcalde plantea preguntar a las asociaciones de vecinos más próximas al Parque del Oeste o consultar a los residentes para determinar si ese espectáculo vuelve a celebrarse en el espacio municipal

Terrenos del antiguo Campamento Benítez en una foto de archivo (Málaga). / Málaga

Málaga

Las críticas vecinales a la celebración del Festival de las Linternas en el Parque del Oeste ha llevado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a poner una nueva ubicación sobre la mesa: el Campamento Benítez. "Tiene que ser un espacio libre donde no exista la presión de usuarios del entorno que puedan echar de menos un espacio" que quedaría "comprometido para esta finalidad durante un tiempo concreto", reflexionaba este lunes De la Torre. Pero aún "no hay nada estudiado a fondo" y habría que ver también la "accesibilidad" al Campamento, añadía el primer edil. De la Torre apuntaba incluso a la posibilidad de hablar sobre esos terrenos de 270.000 metros cuadrados en el límite con Torremolinos con los impulsores del Festival de las Linternas, aunque lo primero será hacer balance de este evento en el Parque del Oeste una vez que finalice. Es decir, conocer la opinión de los vecinos del entorno y saber "si para las barriadas ha sido positivo" y ha cumplido los objetivos de dinamización económica argumentados en su día por el equipo de gobierno.

El alcalde deja claro que el festival no podrá continuar en el Parque municipal del Oeste "si no hay una satisfacción (...) por parte de los vecinos del entorno". Para ello, plantea hablar "con los dirigentes de asociaciones vecinales" e incluso llegar a consultar a los residentes: "Yo no digo hacer una encuesta, también se puede hacer, o una especie de información en los domicilios para que se den su opinión en el ámbito de las tres barriadas más cercanas, la Paz, Parque Mediterráneo y Santa Paula, que son las que rodean (al) norte, oeste y este el espacio del Parque del Oeste. Y ya lo veremos sobre ese particular", indicaba el regidor, que señala que el ayuntamiento también tratará de hablar con la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por una sociedad española -Iluminaciones Ximénez- y otra china para saber "cómo han visto los resultados" y "qué opinan de la situación creada".

El regidor recurría a otro argumento en defensa de este Festival de las Linternas, que representa la celebración del nuevo año chino; indicaba que "se alinea" con las estrategias del Gobierno y la Junta de tener buenas relaciones con China. "El presidente del Gobierno central hizo un viaje a China una semana después o dos semanas después de la que hizo el presidente de la Junta de Andalucía y en ese contexto encajaba una relación que tiene una finalidad de fortalecimiento cultural". De la Torre incluso aludía a la posibilidad de hablar con la embajada española en Pekín y el ministerio de Asuntos Exteriores "para conocer su opinión".

Y sobre la posibilidad de subir el canon que los privados ingresan en las arcas municipales, como indicó en el pleno ordinario de diciembre, De la Torre señala que podría hacerse otro tipo de concesión, al tiempo que sostiene que un canon muy alto podría ser disuasorio y recuerda que los privados cifraron en 3 millones de euros su inversión para el evento en el Parque del Oeste. El regidor alude a estudiar distintas fórmulas, en cualquier caso, como que el ayuntamiento fuera "a medias con los beneficios".

El Festival de las Linternas en el Parque del Oeste ha puesto en pie de guerra a numerosos vecinos y residentes, que denuncian que se ha cerrado al público más del 40 por ciento de este parque público para la celebración de un evento privado. El festival durará hasta el 15 de febrero.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...