SER Deportivos Cádiz
Fútbol

El Cádiz CF suspende en 2024 pero con cierta mejoría para 2025

Los amarillos acaban el año sumando tres encuentros sin perder y se vislumbra algo de mejoría para 2025.

El Cádiz CF acabó el año sacando un punto en Almería. Foto: Cádiz CF.

El último partido del año acabó con empate. Los de Gaizka Garitano no pudieron sumar de tres debido a un penalti inexistente señalado por Cid Camacho en la tarde de ayer. A pesar de que también expulsó por doble amarilla a Javier Ontiveros, siendo la segunda evitable por parte del marbellí aunque también por el colegiado, el empate (1-1) quedó reflejado en el marcador al término de los 90 minutos. Con un Garitano que se enfrentaba a su ex equipo al que considera actualmente "el mejor de la categoría de largo", el vasco ha dejado un final de año donde la mejoría en el equipo se puede palpar.

No solo por sumar 5/9 posibles en sus primeros tres encuentros, sino porque podría haber cosechado algún punto más sino fuese por un error individual frente al Burgos que costó un penalti en los últimos minutos. No solo en números. El técnico vasco ha dado orden a un equipo que ayer supo competir frente a un equipo que ha puesto la directa hacia Primera. A pesar de no tener un juego muy vistoso, los amarillos ahora se arropan mucho más a nivel defensivo y aprovechan, en menor o mayor medida, las ocasiones que puedan tener. Así fue al borde del descanso, cuando un contragolpe de Brian Ocampo finalizó con otro gol de Javier Ontiveros, quien fue expulsado y no estará frente al Levante el próximo 12 de enero.

Un 2024 para olvidar

El año del cuadro cadista ha sido para olvidar. Con una mitad de año que acabó con el descenso de categoría el pasado mayo frente a la UD Las Palmas, los amarillos comenzaron la segunda mitad con las expectativas de hacer una buena campaña en Segunda División. No obstante, la pesadilla de un equipo con la resaca del descenso y donde no se abrieron ventanas para renovar el aire, culminaron con el cese de un Paco López hace unas semanas y con el Cádiz CF en puestos de descenso a Primera Federación.

Por ello, el último mes del año ha dejado la llegada de un nuevo técnico. Gaizka Garitano ha sido el encargado de relevar a Paco López y, por el momento, ha cambiado algo a un equipo que parecía condenado a hundirse. Debutando frente al Albacete, un penalti peleado por Chris Ramos en los últimos instantes le daba la victoria en su debut. Frente al Burgos, la suerte iba a darle la espalda al vasco cuando San Emeterio cometió un penalti que hizo que los gaditanos solo sumasen un punto. Visitando al Almería para finalizar el 2024, Garitano consiguió sacarle las cosquillas a su manera, a través del orden defensivo, al mejor equipo de la categoría.

Si no hubiese sido por un penalti señalado tras una mano inexistente de Álex Fernández, el vasco podría haber sumado su segunda victoria. Sin embargo, los síntomas de mejora son palpables en un equipo que mostraba fragilidad absoluta en cada encuentro. Acabando el año el 18º con 23 puntos y sumando cinco victorias, ocho empates y ocho derrotas, la nefasta primera vuelta en Segunda parece que puede tener mejoría en un 2025 en el que las alegrías deben llegar tarde o temprano.