Francisco Salado: "La subida de precios en la Costa del Sol no hay que verla como algo malo, ha conseguido acabar con la estacionalidad"
El presidente de la Diputación de Málaga hace balance del año en la radio en una entrevista y le pide a Óscar Puente que cumpla con su palabra de traer el tren litoral a la Costa del Sol
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga: "La subida de precios en la Costa del Sol no hay que verla como algo malo, ha conseguido acabar con la estacionalidad"
Málaga
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha hecho balance del año en el programa Hoy por Hoy Málaga. Turismo, movilidad y sequía han sido algunos de los asuntos que ha tratado como grandes retos para 2025 en la provincia de Málaga.
En cuanto a los datos turísticos Salado ha asegurado que 2024 se va a cerrar con record en ingresos y en visitantes en un sector, ha recordado, que da empleo a más de 130.000 personas en la provincia de Málaga y genera unos ingresos de 19.000 millones de euros. Sobre la bajada del turismo nacional ha explicado que está directamente relacionada con la subida de precios del sector, algo que no ve con malos ojos porque, considera, atrae visitantes de mayor poder adquisitivo. " Yo creo que tenemos que seguir mejorando en la calidad y no en la cantidad" ha apostillado. Y con ese argumento sobre el turismo de calidad, el presidente de la Diputación ha abogado por regular las viviendas turísticas, aunque no considera que sean responsables de la crisis habitacional en Málaga.
Francisco Salado se ha mostrado en contra de la tasa turística, pero se abre a defenderla si es la única salida para solventar los problemas de financiación de los municipios receptores que tienen que afrontar gastos extraordinarios por la llegada de visitantes.
En referencia a la promesa del ministro de Transportes y Sostenibilidad de construir el tren litoral de la Costa del Sol, Salado ha dicho que Puente tiene poca credibilidad "porque su ministerio lleva seis años diciendo que no era necesaria esta infraestructura. Espero en el 2025 venir aquí y decirte que me he equivocado y que ha cumplido su palabra. Yo creo que esto ha sido una maniobra de distracción para intentar quitar presión" ha asegurado en la entrevista.
Sobre la sequía ha dicho que sigue siendo su prioridad para el año que viene. "No hay que confiarse en esta última lluvia y hay que seguir insistiendo en la mejora de la red hídrica de los pequeños municipios" ha insistido.
El último mensaje de la entrevista se lo ha querido dedicar al ministro Óscar Puente pidiéndole que cumpla su palabra de traer el tren litoral "es mi petición para los Reyes Magos" ha dicho. Ya puede escuchar la entrevista al completo.