Saudar publica el número 150 de su Revista Cultural, una de las más longevas de la provincia, a lo largo de 37 años desde 1987
Es la pionera en las publicaciones provinciales en editar dos números con anaglifos en tres dimensiones, se distribuye a los cinco continentes
Jódar
En realidad, corresponde al número 151, ya que se editó número cero. Una de las publicaciones más longevas de la provincia.
Para los socios de fuera de Jódar la revista se distribuirá pasadas las navidades. Con gran satisfacción la asociación ha editado el número 150 de su revista cultural, fiel a su cita con sus lectores, desde el año 1987. Un hito cultural, al que muy pocas publicaciones en la provincia han logrado llegar. Con 92 páginas y editada en ‘Blanca Impresores’ de Jaén, recoge el siguiente contenido:
1.- Sumario.
2.- Editorial: 150 números, 150 ilusiones.
4.- Los pioneros de la emigración. Galdurienses en la Villa de Paterna.
8.- Linajes y apellidos de Jódar (II).
10.- El escudo y bandera de Jódar. Nuevas fuentes documentales.
30.- Los amigos de Luis Alberto: Pedro A. Fernández Yera.
32.- Galdurienses por el mundo.
40.- Jódar hace 300 años. Un año en la vida de la villa de Jódar a través de su libro capitular.
46.- Un poco más cerca de Grecia: el departamento de griego del Instituto ‘Juan López Morillas’. (1994-2008).
51.- Noticias Saudar
52.- Cuadernos de poesía ‘Almendros Aguilar’.
54.- Álbum fotográfico del ayer: ¿Cómo era Jódar hace 150 números? en el año 1987.
56.- Legajos: Primer número de la revista cultural SAUDAR.
89.- El detalle. La Escuela
Recogemos el artículo que su presidente Ildefonso Alcalá Moreno, nos ha hecho llegar con motivo de esta efeméride:
“… Con profunda satisfacción, la Asociación Cultural ‘Saudar’ acaba de editar su número 150, 151 de la colección, una aventura editorial iniciada a finales del año 1986 y materializada en 1987, desde entonces la revista cultural ‘Saudar’ ha salido puntualmente con carácter trimestral repartida por los cinco continentes, en algunas épocas. Un empeño personal, cabezonería diría, de Manuel López Pegalajar e Ildefonso Alcalá Moreno, secundado por los diferentes presidentes y juntas directivas de esta asociación, fundada en 1983. Era editada en Copi-Servic de Jaén, y realizada a máquina de escribir, en forma de collage con tipos de fuentes gráficas variadas. Desde hace unos años, el Ilustrísimo Ayuntamiento de Jódar y la Diputación Provincial de Jaén, colaboran en la edición de la revista, así como fieles firmas publicitarias de nuestra ciudad, sobre todo: ‘Supermercados Hijos de Alejandro’, ‘Panadería Benítez y ‘Celestino Blanco, materiales de Construcción’, así como ‘Hierros Serrano-Gámez’.Los consejos de redacción, normalmente, estuvieron integrados por miembros de la junta directiva, siendo su colaboración más o menos activa durante estos periodos.
Del número 0 fue director Manuel López Pegalajar, y desde los números 1 al 6 José Ruiz Jiménez, volviendo con el número 7, Manuel López Pegalajar, hasta el número 22.
Desde el número 11 comienza a realizarse la impresión en ordenador. Hasta el número 12 se realizó en formato cuartilla, a fotocopia, desde el número 13 y hasta el número 37 en formato A4, también a fotocopia, incorporándose algunos diseños de Carlos A. Ramírez en varios números más. En el número 14 se incorpora como subdirector Ildefonso Alcalá Moreno, que desde el número 0 se había dedicado a la maquetación, diseño y algunos artículos e ilustraciones, actividad que vino realizando hasta el número 40, iniciando su trabajo de documentalista de la publicación desde entonces y hasta la actualidad.
Desde el número 22 desaparece la figura de la dirección y codirección, pasando a ser la coordinación y redacción de Manuel López Pegalajar e Ildefonso Alcalá Moreno, el etiquetado y control de socios estaba a cargo de José Delgado Gómez, con colaboración en la base de datos de Juan Góngora López, y la administración de Carmelo Mengíbar Estebar, siendo el reparto domiciliario, durante muchos años, de Antonio Ferreiro. Desde el número 24 se imprime la revista en Copistería Tolosa de Jaén, siendo la tirada desde sus comienzos de 300 ejemplares, pasando a 350 en el número 39 y a 375 desde el número 41. Desde el número 42 pasa a 400 ejemplares. Desde el número 51 a 500 ejemplares y desde el 58 a 550 ejemplares, la etapa álgida de la revista.
Con el número 38 se inicia la impresión en offset, con diseño y maquetación a ordenador de Ildefonso Alcalá e impresión en ‘Gráficas Minerva’ de Úbeda, quienes la comenzaron a maquetar y diseñar definitivamente desde el número 41. Volviendo desde el número 38 la figura del director en Manuel López Pegalajar y de subdirector en Ildefonso Alcalá Moreno, hasta el número 74. Fue el número 49 editado con las portadas a color, para conmemorar los 50 números, y mejoras en la calidad del papel de impresión, cobrando gran importancia las fotografías publicadas. Desde el número 64 se comienzan a editar definitivamente las portadas a color, incorporando desde el número 68 un cuadernillo a todo color con fotografías. Significativos fueron los números 75 y 84, éste último especial que conmemoraba los 25 años de la asociación, con importantes colaboraciones literarias.
En el número 75 fue nombrado director José Navarrete Rodríguez y subdirector José María Beltrán Gómez, que venía siendo desde hacía varios números el jefe de redacción. Los números 76 y 77 carecen de estos nombramientos, incorporándose definitivamente en el número 80 como director Ildefonso Alcalá Moreno y subdirector Manuel López Pegalajar. Desde el número 99 comienzan a imprimirse 500 ejemplares y desde el número 100 la tirada era de 400 ejemplares.
La crisis económica de los años 2008 a 2014, cambió en el sistema del cobro de cuotas, y la anulación de las domiciliaciones bancarias a los socios, por las elevadas comisiones y cambios en la política de las entidades bancarias, así como la desaparición de entidades, todo ello hizo que se reformase el sistema mediante transferencias anuales de los socios a la asociación. A estos cambios se agregó el aumento económico considerable de los envíos por correo, debió a que Correos anuló el franqueo cultural reducido del que disfrutaba la revista. Todo ello hizo que disminuyese el número de socios, que, unido a la alta longevidad de muchos de los mismos, sobre todo de los residentes fuera de la ciudad, y de la incipiente llegada de las redes sociales, hizo que el primer número de cada año se agrupase en un número doble, desde marzo de 2014, con el número 107-108, comenzando a diseñarse e imprimir en ‘Blanca Impresores’ de Jaén.
Desde el número 118 asume la dirección en solitario, Ildefonso Alcalá Moreno, por traslado residencial de Manuel López Pegalajar a Jaén, comenzando como subdirector entre los números 121 a 130, José Enrique Lorite Luque. El número 131-134 aglutinó varios ejemplares, dada la pandemia del COVID, regalándole a los socios el libro ‘Jódar. Cien años en la memoria’ de Ildefonso Alcalá Moreno, por gentileza del Ayuntamiento de Jódar.
La revista ha contado con numerosos números monográficos, como el 4 dedicado a Pedro Gámez Laserna, el 6 a Narciso Mesa Fernández, 16 dedicado a la Semana Santa, el 52 al 50 aniversario del Barrio de Fátima, el 70 a la reconstrucción de la Fuente Principal de Jódar, el 84 al 25 aniversario de la creación de la Asociación Cultural ‘Saudar’, el 95 dedicado al centenario del nacimiento de Narciso Mesa Fernández, el 96 dedicado a la nueva Plaza de toros, el 97 al 350 aniversario de la torre de la iglesia de la Asunción, el 100 a la concesión del título de Alcalde Perpetuo y medalla de la ciudad al Santísimo Cristo de la Misericordia, el 102 dedicado a la cultura del agua en Jódar, el 104 a la restauración de la torre norte del castillo, el 106 al centenario del nacimiento de Juan López Morillas, el 111 a la declaración de conjunto histórico, el 137 a la arqueología y prehistoria, el 141 dedicado a la batalla de Jódar, el 147-148 al 40 aniversario de la asociación, así como el entusiasmo que tuvo en los acontecimientos del V centenario del descubrimiento de América y fastos del año 1992 o en la declaración del parque natural de Sierra Mágina o las páginas de arte local de Salustiano Sánchez Lanzas. Además, dedicó varios números monográficos al resumen de las noticias locales publicadas en la prensa provincial y especiales en el fallecimiento de cada uno de sus ‘Socios de Honor’ y personas muy vinculadas con ‘Saudar’. Especiales, y una novedad en la historia de las publicaciones provinciales, fueron los números 127-128 y 135-136 con anaglifos en tres dimensiones, en páginas a color, realizados por José Juan Castro Torres, regalando a los socios unas gafas de 3d y unas postales también en 3d.
Míticas fueron sus contraportadas siempre reivindicativas, secciones como ‘Oros y Bastos’, o sus cartas al director, después llamadas Cartas y cibercartas a ‘Saudar’. Secciones habituales como ‘Álbum fotográfico’, ‘Legajos’, ‘Sabías que…’,Recensiones, ‘Hoy, generalmente flamenco’, Cuaderno de Poesía ‘Almendros Aguilar’, ‘Galdurienses por el mundo’, ‘Noticiero’ después llamado ‘Jódar al día’, Cuadernos literarios ‘Juan José Molina Hidalgo’ después llamados Miscelánea, Aula de la Naturaleza, ‘De manantiales y fuentes en Jódar’, ‘Coloquio en el Paseo’, ‘Estampas de la vida galduriense del ayer’, ‘Heráldica’, ‘Las cosas de Curro’, ‘Los amigos de Luis Alberto’, ‘Crónicas de Gandulilla’, ‘Necesidades educativas especiales’, Pasatiempos, ‘Bosquejos para una historia de la fauna en Sierra Mágina’, ‘Gastronomía galduriense’, ‘Consejos útiles y curiosidades del automóvil’, Datos meteorológicos … etc., las secciones de historia de Jódar del Cronista oficial de Jódar, series de memorias como: ‘Guerra y paz. Dos banderas’ y ‘El Chiquillo’ e infinidad de entrevistas y semblanzas, así como el conocimiento de todas las asociaciones de la ciudad y de los artistas y escritores locales del momento.
Inolvidables colaboradores como: Narciso Mesa Fernández, Alejo Godoy López, Eduardo Guerrero Domínguez, Juan Román Torrejón, Salvador Pastrana Rivera, José María Balboa Ruiz, Manuel Pastrana Corbella, Miguel Pérez Reviriego, Francisco J. Ruiz Balboa, Pedro Luis Ramírez, José Gregorio Hidalgo, Manuel Ruiz Amezcua, Antonio Martínez Ramírez, Francisco Rodríguez Gómez, José María Escribano Muñoz, Ignacio Alcántara, Félix Gámez, Antonio Plaza Amador, José Sánchez Herrera, Bartolomé Poza, Miguel Yanes, Juan José García Vílchez, José Jiménez León, José María Díaz López, Luis Alberto Alcalá Martos y otros muchos más… cuya lista sería interminable, a todos los que me he dejado en el tintero muchísimas gracias. Así mismo hacer constar la inestimable colaboración de la prensa provincial y de Radio Jódar SER. Recordar también a los numerosos colaboradores gráficos, en especialÁngel Balboa Beltrán, Pedro Herrera Herrera, José Navarrete Rodríguez o Miguel A. Latorre.
Desde el número 135-136 la tirada es de 300 ejemplares, siendo algunos números puntuales con tiradas de 350 ejemplares. A pesar de las dificultades, la revista ha sido fiel a su cita con sus socios, en la actualidad la tirada es de 300 ejemplares. Desde el número 80 hasta la actualidad, es el director de la revista Ildefonso Alcalá Moreno. De destacar, por lo que supone para el futuro de todo este esfuerzo, es la digitalización total de la revista, con reconocimiento de texto (OCR), desde el número 0 al número 91 por la Diputación Provincial de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses, gracias a las gestiones del diputado provincial José Luis Hidalgo, editándose un estuche con un compact disk distribuido a todos los socios. Así como la creación por Ramón Beltrán Almazán, de una página web: www.saudar.es, con la indexación completa de la revista, gracias a la generosidad y colaboración de la Asociación Cultural Ubetense ‘Alfredo Cazabán Laguna’, o las indexaciones de la revista que realizó José María Beltrán Gómez. En la actualidad el etiquetado y control de socios lo lleva José Andrés Godoy Cano y el reparto domiciliario y administración Pedro Gámez García, pilares para el mantenimiento actual de la revista.
La revista con mayor número de páginas fue el 84 con 210, seguido del número 85 con 146 páginas. El balance: 151 números y 11.793 páginas, cientos de colaboradores y miles de fotografías, que recogen no sólo la historia de Jódar, sino la actualidad de estos 37 años de esta ciudad, y que será base fundamental para estudios futuros. Nuestros proyectos inmediatos: seguir hasta que se pueda y completar la digitalización de todos los números que faltan.
No quiero finalizar sin agradecer a la actual junta directiva el que desde hace años se haya podido seguir manteniendo la asociación y la revista, sin su ayuda, esto no hubiese sido posible: Carmen Carrillo López, consejera en el diseño y publicaciones, José Andrés Godoy Cano, Pedro Gámez García, Ana María Alcalá Moreno, Andrés López Bedmar, Antonio García Raya, Antonio Ruíz Hidalgo y Ana Mengíbar Ramírez, no quiero olvidarme de colaboradores fundamentales como Pedro Herrera Herrera, Salvador Pastrana Rivera, y Carmelo Mengíbar Estebar, que dedicaron su vida a ‘Saudar’ hasta el final de sus días.
151 números es mucho para un pueblo, 151 números con la densidad de contenido y la calidad buscada, es un esfuerzo tan grande de todos, y un sacrificio personal que quien sabe valorarlo lo comprenderá, los sinsabores que también los ha habido, el “tirar la toalla” que muchísimas veces ha llegado, son ya recuerdos en la niebla del tiempo, porque la gratitud, el amor y el entusiasmo por esta hazaña vital supera todo y trasciende más allá de las simples anécdotas. “Saudar” para mí, ha sido mi vida, como un hijo… espero que su conservación y pervivencia en el tiempo, a través de las estanterías en instituciones o domicilios y la “nube” sea un “tesoro”, para quienes de verdad quieren a su pueblo y sus orígenes. Muchísimas gracias”.