Economistas defienden el desarrollo de más suelos para frenar la escalada del precio de la vivienda en la ciudad de Málaga
El Colegio de Economistas vaticina un nuevo año "con crecimientos más moderados"
"El crecimiento económico será más moderado en 2025" M Méndez, decano Colegio Economistas Málaga
Málaga
Los índices económicos han sido "buenos este año en España, en Andalucía, y por supuesto en Málaga, con un crecimiento estimado- a cierre del mes de diciembre- del 3,7%, frente a los incrementos del 2,7% regional y 2,9% nacional. Datos que no ocultan carencias estructurales. El talón de Aquiles de la provincia sigue siendo la tasa de desempleo del 17%, seis puntos por encima de la media del país, pese al importante repunte de afiliaciones, que representan más de un tercio de las registradas en la comunidad" avanza en SER Málaga, Manuel Méndez, decano del Colegio de Economistas de Málaga, tras mostrar su preocupación "por el aumento del endeudamiento del país, algo que debe contenerse".
El turismo es "cada vez menos estacional. Y ese reparto homogéneo ha impulsado el crecimiento de otros sectores ligados a Servicios, como el inmobiliario, el transporte o la logística, que también sostienen otro de los pilares de la economía local, el desarrollo tecnológico".
Pendientes de la evolución del escenario geopolítico mundial, "con Alemania y Reino Unido prácticamente en recesión, la guerra comercial que están a punto de declararse China y EEUU, y sin olvidar las tensiones bélicas, todos los indicadores apuntan a un cierre de ciclo económico, a la clausura de la etapa postcovid en la que Málaga ha tenido un papel destacado, acogiendo como destino ese repunte notable del interés por viajar que desató la superación de la pandemia".
De cara a 2025, "hay tonos más pesimistas, con crecimientos económicos de dos puntos en España, que volverán a superarse por alguna décima en la provincia de Málaga. Siempre abriendo brecha, pero cada vez será más corta a muy corto plazo".
La crisis de la vivienda en Málaga "ha desatado la tormenta perfecta en una ciudad encajonada entre la montaña y el mar, algo que la limita, pero que no impide que todavía pueda desarrollar más suelo para atender la demanda. Y por supuesto, la ley que no ofrece seguridad en alquileres a largo plazo debe corregirse" apunta, tras mostrar "su preocupación por las repercusiones que puede tener en el turismo de la Costa del Sol la reciente obligatoriedad de que los clientes aporten hasta 40 datos personales a la hora de contratar un hospedaje. No todo el mundo está dispuesto a ofrecer esa información".
.