Los hoteles de Granada superan, por primera vez, las pernoctaciones prepandemia tras un buen noviembre
El undécimo mes del año consolida el incremento constante del turismo internacional
Granada
Los visitantes internacionales impulsan un cambio de rumbo en el turismo de la provincia de Granada: por primera vez tras la pandemia, los hoteles registran más pernoctaciones en un mes que antes de los datos récord previos a la covid. Las estancias hoteleras en noviembre han superado en un 5,3 por ciento los datos del undécimo mes del 19. Según la Encuesta de Coyuntura Hotelera del INE del mes de noviembre, la provincia sigue sin recuperar el número de visitantes que se quedan alojados en hoteles con respecto a los datos de 2019. Sin embargo, la llegada del nuevo vuelo de Ámsterdam ha ayudado a dar un empujón definitivo al turismo internacional.
Si toda la provincia ha logrado recuperar al 93 por ciento de sus visitantes precovid, el turismo internacional ya está recuperado al 94 por ciento. Sin embargo, el empujón de los visitantes extranjeros ha sido fundamental en noviembre, ya que se han quedado mucho más tiempo entre nosotros. Las noches de hotel consumidas por los turistas extranjeros en los hoteles granadinos superan en un 16 por ciento los datos del mismo mes de 2019. Eso ha provocado que las pernoctaciones totales, sumando también las del turismo nacional, hayan superado en la provincia el pasado mes en un 5,3 los alojamientos registrados en el mismo mes prepandemia.
Los datos de alojamientos en hoteles no revelan en Granada el crecimiento del turismo en la provincia, dada la importancia creciente y constante de los pisos turísticos. El propio INE revela en otra encuesta que los alojamientos extrahoteleros aumentan a mayor ritmo que las estancias en hoteles.
Esta realidad mezclada con los datos de los hoteles en noviembre, hace pensar que la provincia ha superado ampliamente el número de visitantes anteriores a 2019. El incremento destacado del turismo extranjero en el último mes confirma esa sensación que el propio sector palpa en la calle y, especialmente, en bares y restaurantes.
Por tanto, seguimos sin recuperar a todos los visitantes que se alojan en hoteles, pero los que llegan se quedan más tiempo alojados y las pernoctaciones ya han superado a la ocupación hotelera prepandemia.