Mercedes Colombo: "Muy prontito habrá una pancarta que dirá 'Juanma lo ha hecho'"
La delegada de la Junta propone que el Balneario de la Palma tenga un uso "que repercuta más en la ciudad"
Entrevista con Mercedes Colombo
21:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735043245379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cádiz
La delegada de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, se sienta en los estudios de Radio Cádiz en un año, 2024, en el que, según la oposición en la capital gaditana, los principales proyectos autonómicos para la ciudad no han avanzado. Al contrario, algunos incluso han dado pasos atrás.
Pregunta. ¿Qué les diría a PSOE y Adelante Izquierda Gaditana que dicen que desde que gobierna Bruno García la Junta de Andalucía ha dejado de invertir en la ciudad y las grandes obras pendientes siguen paradas?
Respuesta. Pues que no es verdad. No es verdad porque uno de los grandes proyectos de la capital gaditana han sido las viviendas de Matadero, que se han hecho en el año 2024 y también la licitación del Cerro del Moro, que se ha hecho este año. Se han dado pasos importantísimos con respecto a Vakcárcel, se han dado pasos importantísimos con respecto a la Ciudad de la Justicia, y se están manteniendo conversaciones con el nuevo hospital.
P. ¿En qué momento se encuentra la Ciudad de la Justicia y qué avances vamos a poder ver a lo largo del próximo año de 2025?
R. Bueno, pues en el 2025 la parte más importante que es la licitación de las obras de esa Ciudad de la Justicia.
P. Y le pregunto por otro de los grandes proyectos de Cádiz, como es el hospital, que ya tiene plan funcional, pero ahora la Junta está vinculando a la capacidad de otras instituciones de llegar a un acuerdo, en concreto a la Zona Franca y al Ayuntamiento, la posibilidad de que la Junta pueda seguir actuando. ¿La Junta no puede adquirir ese suelo directamente a la Zona Franca?
R. Vamos a ver. No es que la Junta ahora esté vinculando, es que sobre eso había en su tiempo un convenio que se firmó a tres bandas. Yo estaba en el gobierno de Teófilo Martínez cuando se firmó ese convenio. Por una parte estaba la Tesorería General de la Seguridad Social, por otra parte estaba la Junta de Andalucía y, por otra parte, estaba el Ayuntamiento de Cádiz. Ese convenio estaba ahí y de ese convenio ya no se acuerda nadie. Es importante que al ser un proyecto de ciudad y de provincia se involucren las administraciones.
P. Y sin ese acuerdo entre Ayuntamiento y Zona Franca, ¿la Junta de Andalucía no puede hacer nada?
R. Bueno, es que es lo que se está haciendo en todas las ciudades. El Ayuntamiento cede el suelo a la Junta de Andalucía para la construcción del hospital.
P. Pero en algún momento la Junta de Andalucía sí había realizado ofertas a la zona franca, sí había intervenido de alguna manera en la negociación. ¿Por qué ahora no puede?
R. Bueno, es que realmente lo que es una negociación no ha existido. Han existido conversaciones. Una negociación como una negociación en firme no ha existido. Pero, bueno, además tenemos el compromiso del alcalde, de Bruno García, que sí está hablando con Zona Franca para poner esos terrenos a disposición de la Junta. Yo no veo mal que todas las administraciones nos involucremos igual que en Varcárcel. Valcárcel es un proyecto de ciudad y también se van a unir las administraciones competentes. En Valcárcel también está la Diputación Provincial.
P. ¿Qué piensa cuando el resto de partidos le recuerda esa foto en la que usted sale en el solar vacío de CASA, donde se debe construir el hospital, con el lema 'Juanma lo haría'?
R. Bueno, pues yo le digo que muy prontito, y yo espero que sea pronto, pongamos otra pancarta que diga Juanma lo ha hecho.
P. El estado de la sanidad pública es uno de los asuntos que más le critican al gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. De hecho, en sus últimos mensajes el presidente está incidiendo mucho en las medidas que va a tomar para revertir esa situación. Por ejemplo, medidas para que se reduzca el tiempo de espera de las citas con el médico de familia, por ejemplo. ¿Cómo se va a corregir aquí en la provincia de Cádiz esa situación?
R. Mira, a mí nunca me ha gustado, y siempre tenemos esa mala forma de hablar de lo negativo y no hablar de todo lo positivo, de todo lo que ha mejorado nuestra sanidad pública en el tiempo que nosotros estamos gobernando. Porque si hablamos de infraestructura sanitaria, el centro de salud del Mentidero se aprobó una propuesta cuando yo era concejala y ya ha llovido, de cambiar ese centro de salud del Mentidero. Y ya en el año 2025 también va a ser una realidad con la licitación de ese proyecto en la Plaza de Mina. No podemos olvidar el centro de salud de Camposoto en San Fernando, la Esperanza de la Yedra en Jerez, todas las obras de mejora de la UCI pediátrica en Cádiz, del Hospital de Cádiz, que es una maravilla. Todas las obras de infraestructura que se están haciendo en el Hospital Punta de Europa, las que se han hecho en San Carlos. El otro día estuvimos nosotros en Algeciras viendo un acelerador, un aparato que sirve para tratar a los pacientes de cáncer. Más de dos millones de euros. Hay otros dos millones de euros en el centro de día oncohematológico, también en el Hospital Punta Europa, el centro de radioterapia en el Hospital de Jerez. También estuvimos visitando en el Hospital de Jerez todas las mejoras que se han hecho y que se están haciendo. O sea, que no nos fijemos en lo negativo. Que hay que mejorar, por supuesto. Por eso, el presidente ha dicho que va a buscar fórmulas para seguir mejorando, pero le digo que se está invirtiendo mucho dinero no solamente en infraestructura, sino también en personal en la sanidad pública. ¿Qué pasa? Que como dice nuestra consejera, que donde no hay no se puede. Si no hay médicos, no se puede contratar más médicos. Que es necesario que la atención a los pacientes, pues sea más pronta y a lo mejor más cercana todavía. Pues sí, pero efectivamente se están buscando fórmulas. No se ha parado en el tema de la sanidad pública, ni se va a parar. Y vuelvo a repetir que hay muchas cosas que mejorar, sí.
P. Le pregunto por Valcárcel. ¿De qué depende ya el acuerdo definitivo?
R. Pues mira, depende sólo de la definición de lo que se va a poner en Valcárcel. El rector, Casimiro Mantell, está haciendo ahí un trabajo muy importante, junto con el alcalde de Cádiz, con Bruno, y junto con el consejero de la Junta de Andalucía. Y yo creo que ahí también vamos a poner una pancarta, 'Juanma lo ha hecho'.
P. Muy cerca de ese edificio de Valcárcel hay otros edificios que esperan obras. El edificio de Náutica, ¿ya sabe qué va a ser? ¿En qué proceso está?
Muy prontito, se tenía que haber hecho, ya, porque se anunció que se iba a hacer a final de diciembre, pero no ha podido ser por un tema último burocrático. Yo creo que en enero ya hay fecha para ese convenio urbanístico que se va a realizar entre el ayuntamiento y la Junta de Andalucía, no solamente para el edificio de Náutica, sino también para el edificio de Valdeíñigo, también para los terrenos de Tolosa-Latour, el chalé de San Luis, y todos aquellos flecos que quedan en la ciudad y que hay que ponerlos en valor, porque son espacios que son muy necesarios para muchas cosas. Y ese convenio establecerá el uso de cada uno de esos suelos y edificios. Ese convenio es un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento, porque también tiene que definirlo dentro de su plan general de ordenación urbana. Se van a definir el uso de todos esos edificios y cómo van a ponerse en valor.
P. En el caso de Náuticas se habló de una subasta similar a la del Tiempo Libre con un destino concreto o con un uso concreto. Por ejemplo, aquí fue un hotel, ¿podría ser un hotel?
R. ¿Náuticas?
P. Sí.
R. No sé. Si te digo concretamente cómo está el convenio urbanístico, te mentiría, sí, pero sé que se le va a dar un uso que va a redundar en la zona y en la ciudad. Lo que no puede estar es el edificio como está, eso está más claro que el agua, ni Valdeíñigo, ni Tolosa-Latour, siendo Cádiz una ciudad que está colmatada, vamos.
P. Y le pregunto por otro edificio en La Caleta, el Balneario de La Palma, sede del Centro de Arqueología Subacuática, uva de la SER a la ciencia e investigación, por esos trabajos de recuperación de un pecio en los que, como dijo la directora, usted tuvo mucho que ver para que fuera una realidad. Ha comenzado al fin la restauración de este edificio. ¿Con qué objetivo?
R. Sí, además, otra obra que era súper necesaria. Nada más que hay que pasar por el Balneario de La Palma para ver la situación en la que se encontraba. Era muy necesario, ya por fin se ha puesto en el presupuesto, ya se están realizando obras y yo creo que es un edificio emblemático que hay que cuidarlo. Y sobre todo ya no solo por el edificio, que también, porque es precioso el sitio donde está, sino, como bien has dicho, por el trabajo que se hace por parte de las técnicas, porque la mayoría de las personas que trabajan allí son mujeres, en cuanto a la recuperación de nuestro patrimonio arqueológico subacuático.
P. El balneario, lo sabe, es un edificio muy cotizado. ¿Usted cree que debe seguir siendo sede de ese centro o se le debería buscar otro uso?
R. Hombre, yo como gaditana, personalmente, creo que el uso que tiene está muy bien, pero que si tuviera otro uso que repercutiera más en la ciudad también estaría muy bien, pero sin perder ese centro de arqueología subacuática en la ciudad de Cádiz. O sea, vamos a cambiarlo, pero por otra cosa mejor. También se están dando pasos para ver qué posibilidades hay.
P. Es decir se está estudiando esa posibilidad.
Sí, y además es que es razonable esa posibilidad.
P. Pero, ¿está en ese convenio entre la Junta y el Ayuntamiento?
R. No, no está en el convenio, no.
P. En el Cerro del Moro han comenzado a construirse las casas donde, a priori, deben trasladarse los vecinos de la séptima fase de ese barrio de Cádiz, pero los vecinos se están resistiendo a la fórmula que ha planteado la Junta. Consideran que se les está obligando a vender sus casas. Ellos dicen a malvenderlas para pasar a pagar un alquiler social, y en las últimas horas incluso denuncian amenazas y coacciones.
R. ¿Qué les diría? Pues no sé de quién pueden venir esas amenazas y coacciones, porque por lo que yo tengo entendido es que están trabajando con ellos la trabajadora social y los técnicos de AVRA, y sé que además ya algunos vecinos han firmado la venta de sus casas. Vamos a ver, no podemos olvidar y, a mí me gustaría no olvidarlo, que son viviendas sociales, que son viviendas a las que muchos gaditanos les gustaría acceder y la única manera de acceder es que para poder rehabilitarlas la titularidad tiene que ser de la Junta de Andalucía. Nosotros no podemos engañar a todos los vecinos que están en Procasa haciendo una rehabilitación privada. Es que no sería lo lógico, porque hay muchas personas que están en esa lista de espera esperando una vivienda en alquiler para poder acceder a ella.
P. ¿Qué va a pasarles a los vecinos que no quieran vender?
R. Pues que no venderán.
P. ¿En qué situación se quedarán? ¿Se quedarán en sus casas actuales o se les echará de esas casas?
R. Pues verdaderamente no lo sé, pero, vamos, jurídicamente me imagino que habrá algún tipo de sistema porque además no voy a decir nada porque no vayan a decir que estamos coaccionando.
P. El problema de la vivienda es uno de los más graves que sufren no sólo Cádiz capital sino la gran mayoría de ciudades, a las que se añade el aumento de la presión turística que está haciendo casi inviable que los vecinos puedan encontrar casas para poder comprar o incluso alquilar. ¿Qué está haciendo la Junta para intentar solucionar este problema?
R. Desde Turismo se están tomando todas las medidas jurídicas sobre los pisos en alquiler turístico que no reúnan las condiciones para ser alquiler turístico. De todas maneras, el Ayuntamiento también ha restringido el tema de las viviendas en alquiler turístico en Cádiz y hay otros ayuntamientos que también están tomando medidas en la provincia. Por los últimos datos que he visto, ninguno de los datos reales dice que estemos colmatados en el tema de viviendas turísticas. Hay otras muchas ciudades de España que están infinitamente más colmatadas que Cádiz. Eso no significa que no se tengan que tomar medidas para que no se colmate. Tenemos que vivir en la ciudad, sobre todo, los jóvenes porque, además, cada vez tenemos más industrias, más empresas en la provincia de Cádiz que necesitan mano de obra y que buscan la mano de obra en Cádiz. Tenemos un talento de personas formadas tanto a nivel universitario como a nivel de formación profesional, para atender la demanda de las empresas y las industrias que están en nuestra provincia. Y, además, se está haciendo un esfuerzo muy importante a través de la FP Dual y la formación profesional para el empleo que se hace desde la Consejería de Empleo que está dando sus frutos y que está formando a personas y capacitando a personas para poder acceder a esos empleos. Creo que es necesario hacer una feria, un seminario... para que nuestros jóvenes conozcan las posibilidades que hay en empresas e industrias en la provincia. Si te vas a El Puerto de Santa María hay empresas para muchos ingenieros que salen de Puerto Real. Nos creemos que ese talento no se queda aquí, pero ese talento está en Cádiz y hay que buscar el mecanismo mejor para que los ciudadanos de Cádiz, los estudiantes de Cádiz sepan que hay posibilidades en nuestra provincia.
P. La patronal de empresas del metal y grandes compañías como Navantia dicen que hay trabajo pero que no hay personal cualificado. La Junta de Andalucía anunció hace varias semanas la reanudación de los cursos de formación para el sector naval...
R. Es que se ha hecho una inversión importante, por ejemplo con el clúster naval de millones de euros, también se ha hecho una inversión importante con el clúster aeronáutico. Eso es inversión para el futuro, hay mucho dinero para esos cursos de formación, sin olvidar el tema de la formación profesional dual, porque eso implica a las empresas desde el primer día, desde que el primer momento que el alumno o la alumna se va a formar y cómo hacen las prácticas en las empresas la mayor parte del tiempo, esas empresas ya conocen cómo trabajan esos alumnos y alumnas, y muchos de ellos se quedan. La Secretaría General de Formación Profesional lleva ya casi 15 días reuniéndose a nivel de la provincia con el sector de hidrógeno verde, con el sector naval, con el sector aeronáutico, con los sectores motores de la provincia para ver, realmente, una formación profesional a la carta de lo que necesitan las empresas.
P. Hablemos de cultura. ¿Comenzarán en 2025 las obras del Teatro Romano de Cádiz?
R. Sí, ahora estamos en el periodo de mejorar la licitación porque bueno hubo una primera y nos hemos puesto en contacto con empresas del sector para mejorar esa licitación de manera que se presenten empresas a lo que se tiene que hacer. Yo estaba en Cultura cuando empezó a hablarse de esta obra. Y es que hay proyectos que cuestan, que se enconan ahí y cuesta un trabajo el poder realizar las obras como a ti te gustaría que se hicieran. Pero el Teatro Romano lo vemos a ver nosotros.
P. ¿Y el Museo de Cádiz? ¿Se conseguirá algún día la ampliación? ¿Se ha solucionado el problema de personal que obligaba a cerrar las salas?
R. Sobre la ampliación me va a permitir decir que eso es responsabilidad del Ministerio. Y lo que no puede hacer el ministerio es no mirar para Cádiz. Es que llevamos cuántos años llevamos diciendo, antes de que nosotros estuviéramos gobernando en la Junta de Andalucía, la necesidad de esa ampliación del museo. Es que hay un plan museístico. Lo que se no puede es mirar hacia otro lado. El Museo de Cádiz es un espacio muy significativo de la cultura, es un museo provincial que, además, tiene fondos para tres museos. Y no se pueden enseñar porque están guardados. Técnicos del Ministerio han venido, han visto el estado que presentaba la parte de Bellas Artes, que está para llorar. Es que no es que sea necesaria la ampliación, es que hay zonas apuntaladas. Es que es una pena.
P. ¿Que hayan venido técnicos del Ministerio quiere decir que está en vías de solución?
R. No, es que llevan viniendo, yo que sé desde cuándo. La primera vez que vinieron yo era delegada de Cultura ya vinieron y de eso han pasado casi cuatro años o cinco.
P. ¿Y la falta de personal del museo ya ha conseguido solucionarse?
R. Bueno ya está bastante mejor, ha sido una prioridad. Esa parte sí es nuestra. Ahí asumimos la culpa. Pero se ha mejorado, sí. Pero lo de la ampliación del Museo de Cádiz clama al cielo.
P. ¿Qué noticia le gustaría que Radio Cádiz diese en 2025?
R. Me encantaría que se pusieran de acuerdo la Zona Franca y el Ayuntamiento de Cádiz para que la Junta de Andalucía dispusiera de los terrenos para poder empezar con la licitación del hospital. Se van a dar buenas noticias en 2025 y espero que la SER las dé.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...